Internacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 18:10
Emblemático torturador argentino volverá a la cárcel tras revocación de prisión domiciliaria
Publicado por: Matías Vega La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia argentina revocó este viernes la prisión domiciliaria otorgada en diciembre al torturador Miguel Etchecolatz, emblemático exjefe policial de la dictadura condenado a perpetuidad, un beneficio que generó numerosas manifestaciones de repudio.

Seg√ļn inform√≥ la Agence France-Presse, fue la Sala IV de la C√°mara Federal de Casaci√≥n Penal la que le quit√≥ el beneficio tras una audiencia en la que la querella y la fiscal√≠a justificaron su oposici√≥n a que Etchecolatz goce de privilegios, seg√ļn el fallo publicado por el Centro de Informaci√≥n Judicial (CIJ).

Dos de los tres jueces entendieron que “el estado de salud de Etchecolatz no le impide permanecer alojado en un establecimiento penitenciario recibiendo la atenci√≥n y los controles m√©dicos adecuados”, precis√≥ el CIJ.

Lee también: Exjefe policial de dictadura argentina tendrá beneficio de prisión domiciliaria

Desde que el 27 de diciembre Etchecolatz recibió el beneficio de la domiciliaria alegando problemas de salud, residía en una cómoda casa en un importante barrio de Mar del Plata, la mayor ciudad balnearia argentina, ubicada 400 km al sur de Buenos Aires.

Con este fallo, que ser√° notificado a la justicia de primera instancia, deber√° regresar a la c√°rcel el excomisario de 88 a√Īos, que recibi√≥ cinco condenas a prisi√≥n perpetua desde 2006 tras la anulaci√≥n de las leyes de amnist√≠a, por cr√≠menes de lesa humanidad.

Antecedentes

El excomisario fue director de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y fines de 1977, y tuvo a cargo 21 cárceles clandestinas que funcionaron en ese distrito, el más grande del país.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura (1976-1983), seg√ļn organismos humanitarios.

En su pedido de revocatoria, el abogado querellante Pablo Llonto sostuvo que “Etchecolatz en su domicilio es una causal de peligro para la v√≠ctimas”.

Entre los hechos por los cuales fue condenado Etchecolatz figura un episodio conocido como “La noche de los L√°pices”, el secuestro, tortura y asesinato de un grupo de estudiantes secundarios en La Plata, 60 km al sur, llevado al cine en 1986.

Lee tambi√©n: Contin√ļan protestas tras otorgamiento de prisi√≥n domiciliaria a torturador en Argentina

En enero pasado, en plena temporada veraniega en Argentina, miles de turistas se sumaron a marchas y “caravanas contra la impunidad” para denunciar la presencia de un torturador en la zona.

En Argentina, la prisi√≥n domiciliaria es un beneficio para mayores de 70 a√Īos, aunque se estudia en cada caso.

En noviembre 2017, los √ļltimos datos publicados por la Procuradur√≠a de Cr√≠menes contra la Humanidad, de los 1.064 detenidos (entre condenados y procesados), 533 gozaban de prisi√≥n domiciliaria y 449 estaban en c√°rceles, adem√°s de 38 pr√≥fugos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jn5y
Tendencias Ahora