temas del día

Internacional


Evo Morales y muerte de viceministro: “Fue una conspiración política”

Prensa Palacio Bolivia (Flickr)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno boliviano confirmó este viernes el secuestro, tortura y muerte de su viceministro del Interior, Rodolfo Illanes, en medio de manifestaciones en Ponduro. Al respecto, el presidente Evo Morales, declaró que “esta movilización fue una conspiración política y no una reivindicación social“, acusando a empresarios infiltrados entre los cooperativistas organizados.

A través del canal gubernamental de Bolivia, Morales advirtió a los empresarios que los recursos naturales son del pueblo boliviano y no de privados.

“Como pueblo boliviano luchamos para recuperar nuestros rincones naturales. A algunas cooperativas que los piden, les decimos que los recursos naturales son del pueblo boliviano y no de privados (…) En esta movilización había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector”, señaló Morales.

El presidente de Bolivia lamentó profundamente la forma en que se han desarrollado las movilizaciones, destacando las gestiones de Illanes a quien catalogó como un “héroe defensor de los recursos naturales“.

Además, advirtió a los opositores que ante “cualquier provocación, el Gobierno Boliviano no va a ceder los recursos naturales a privados (…) Lamento mucho que las empresas disfrazadas de cooperativas engañen a los mineros”, sostuvo.

En cuanto a la muerte de Illanes, Morales declaró que -según su apreciación- además de los autores materiales, existen otros intelectuales opositores a su gobierno.

“Esperamos la resolución de la autopsia para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato tan cobarde de Illanes”, indicó.

Durante su discurso, Morales también dedicó palabras para su viceministro, agradeciendo lo comprometido y abierto a dialogo con que desarrolló su cargo.

“Fue muy comprometido, con un diálogo permanente. Estoy convencido que si él fue para allá (Ponduro), fue para dialogar y fue recibido con una actitud tan cobarde que acabó con su vida”, declaró la primera autoridad de Bolivia.

Finalmente, Evo Morales anunció que se declara desde hoy duelo nacional por un periodo de tres días sin suspensión de actividades, en homenaje a la vida política, aporte y apoyo de su hombre de confianza, Rodolfo Illanes, con el pueblo boliviano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados