El Tribunal Oral de Temuco dictó de forma unánime el veredicto condenatorio, como autor del delito de homicidio contra un tractorista que en octubre del 2014, al interior del fundo Nilpe de Galvarino, atropelló con consecuencias fatales a un comunero mapuche.

Los jueces que oyeron los antecedentes del caso, incluyendo los alegatos de clausura en la jornada matinal de este viernes, resolvieron condenar a José Cañete Paredes en calidad de autor del homicidio del comunero mapuche, José Mauricio Quintriqueo al interior del fundo Nilpe.

El fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Héctor Leiva Martínez, junto con destacar que el accionar del organismo que representa respondió al principio de transparencia y objetividad, independiente de la persona involucrada, logró en este caso condenar a José Cañete tras obtener la convicción de los jueces, luego que se informara que el imputado atropelló en dos ocasiones al comunero con el tractor.

Enrique Llanquileo, werkén de la comunidad Nilpe 2 de Galvarino a la que pertenecía el comunero, aseveró que siempre estuvieron convencidos de que Cañete Paredes asesinó a José Quintriqueo aclarando que sea cual sea la pena que se le aplique, la misma será insuficiente.

El werkén aclaró que la decisión de la justicia no altera la determinación de la comunidad, para continuar exigiendo la devolución de las tierras donde está el fundo Nilpe, al tiempo que lamentó que el Gobierno no se haya hecho parte en esta causa, tal como de inmediato lo hace cuando aparece maquinaria forestal o camiones quemados.

El dirigente mapuche de Galvarino, José Naín, recordó que al inicio de la investigación y ante la disconformidad de la familia, lograron sacar del caso al fiscal Cristián Voullieme para seguir adelante en la investigación y llegar a un juicio oral.

Precisó el dirigente que también tienen responsabilidad en este hecho, tanto el propietario como el administrador del fundo Nilpe, agregando que este fallo deja además de manifiesto que los mapuche son víctimas de lo que ocurre en La Araucanía, contrario a lo que manifiestan los integrantes de la multigremial y los camioneros.

La audiencia de lectura de sentencia de este caso se programó para el miércoles 11 de noviembre a las 13:00 horas, arriesgando el acusado 10 años y un día de presidio.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)