Los pescadores consideran que no se han cumplido las expectativas planteadas por la presidenta Michelle Bachelet en torno al sector.

Por esto, diversas agrupaciones de pescadores de la región de Los Lagos anunciaron una fuerte oposición al Gobierno por las decisiones adoptadas en torno a la pesca artesenal.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH, Zoila Bustamante, expresó el rechazo a la politización de la ley de caletas y la puesta en marcha del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, conocido como INDESPA, así como la demora del Gobierno Regional en sus compromisos.

Luis Adué, Presidente del Consejo de Pescadores Artesanales de Pueblos Originarios de Los Lagos, manifestó los cuestionamientos a la denominada Ley Lafquenche, ya que dicen NO entender cual son los criterios que se aplican.

A lo anterior, se suma el descontento de los dirigentes de Los Lagos por la definición de los Planes de Manejo por parte de la Subsecretaría de Pesca, que no habría considerado la opinión de los comités organizados para analizar la materia.

Desde el sector se anunció un ampliado donde cada representante de las distintas organizaciones se comprometió a asistir con sus bases, con el objetivo de levantar una propuesta que muestre las necesidades del sector y su descontento con la gestión de las autoridades.