Esta tarde asistió a la comisión investigadora del caso Caval en el Congreso el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona.

La intención era conocer a fondo la situación ocurrida con el ex director sociocultural del gobierno, Sebastián Dávalos Bachelet, a cuyo computador de trabajo se le borró la información tras salir del cargo, cuestionado en los negocios de la empresa de su mujer, Natalia Compagnon.

Cuando se conoció el hecho, el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, explicó que se trataba de un procedimiento regular luego de que el funcionario cesara sus funciones.

Escalona, en su visita a la comisión, desmintió a Díaz y relató que la eliminación de los datos desde el PC del hijo de la presidenta Michelle Bachelet se hizo por petición de él mismo a horas de presentar su renuncia.

Según contó el jefe de informática, la solicitud de Dávalos se realizó al mediodía del 13 de febrero, día que renunció a su cargo, por medio de su secretaria. Un representante del soporte informático fue a la oficina y el hijo de la mandataria pidió el formateo del computador y preguntó cuánto se demoraba. “12 segundos” fue la respuesta del técnico que asistió al requerimiento.

Además, el responsable de hacer la operación le consultó al ex director sociocultural si quería respaldar la información que tenía en su PC, éste respondió que no era necesario.

En tanto, comentó que “el equipo no se tocó más después de la renuncia de Dávalos”, en caso de que se le quisieran realizar pericias en el marco de la investigación por el caso Caval. Junto con ello, informó que se le entregaron los datos de la casilla de correo institucional de Dávalos al OS-9 de Carabineros.

Escalona agregó a los legisladores de la comisión que no se respalda toda la información diariamente en La Moneda, sino que sólo se resguardan datos críticos institucionales.

Al respecto, el presidente de la comisión investigadora del caso Caval, diputado Gabriel Silber (DC), manifestó que “esta información nos ha pillado a todos por sorpresa, tampoco era de conocimiento del punto de vista del expediente judicial, todos hicimos fe de las declaraciones del ministro Díaz que señaló como un acto normal de los protocolos habituales de un funcionario público que deja su cargo, el formateo de su computador, y aquí vemos justamente lo contrario, primero no es un acto institucional sino un acto personal”.

El señor Escalona venía a establecer certezas y yo creo que los parlamentarios nos vamos con más dudas (…) no calza para nada la pericia del OS-9 que habla de un formateo de carácter profesional -en el cual no se puede acceder a la información del disco duro- con la información entregada por el jefe informático de La Moneda que hoy más bien habla de un formateo simple”, concluyó Silber.