Se mantiene activo y sin control el incendio forestal que se registra en el sector de Laraquete, provincia de Arauco, con más de 2 mil hectáreas de bosque afectadas. Anoche un foco causó alarma porque avanzaba hacia zonas pobladas.

Seis aviones, ocho helicópteros, camiones y maquinarias pesadas, que suman más 300 personas en brigadas terrestres, son las que combaten el fuego, para evitar que éste continúe propagándose.

Durante la jornada además se sumaron funcionarios de la Brigada Forestal del Ejército.

La situación más compleja se vivió durante la noche del lunes ya que debido al fuerte viento, los vecinos manifestaron su preocupación por el avance de las llamas.

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que la situación puso en alerta todo el sistema de emergencia de la región.

El gerente de Asuntos Públicos de forestal Arauco, Iván Chamorro, precisó que el incendio reunió todas las características negativas para extenderse de manera tan violenta sobre plantaciones forestales y amenazando viviendas, tales como el fuerte viento, la sequedad del ambiente, y la escasez de precipitaciones.

El director regional de la Conaf, Jorge Morales, dijo que este martes se instaló un puesto de comando de la Conaf para coordinar los recursos.

Agregó que con ello esperan realizar un combate eficiente porque las condiciones del clima están acompañando las labores de control.

No obstante destacó que la hora complicada es a partir de las 15:00 horas, donde comienza el fuerte viento en la zona.

En tanto los focos se trasladan hasta el sector noreste de la provincia de Arauco, por lo que ahora los esfuerzos están en evitar que el fuego traspase el río Las Cruces.

Cabe destacar que debido a la magnitud del incendio, el humo ha llegado hasta Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Concepción, entre otras comunas.

La emergencia mantiene a las provincias de Arauco y Concepción bajo Alerta Roja.

[Gallery 2951 not found]

*Imágenes de Agencia UNO