Una reunión privada sostuvo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con los siete senadores de la Democracia Cristiana y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la cual partió pasadas las 08:30 horas de este jueves en dependencias del gabinete de la cartera en La Moneda.

Tanto en Interior como en la DC reconocieron en primera instancia que la reunión se pidió de forma reservada, por lo cual su temática no fue pública hasta el fin de la reunión, pese a que se había adelantado que se buscaba una salida frente a la creciente tensión que se ha generado en la discusión de la reforma educacional.

Incluso, según informó Radio Bío Bío durante la jornada del martes y miércoles, la tensión por las “presiones” de La Moneda para acelerar la votación en general de la reforma que termina con el lucro, la selección y el copago se apoderó de la Cámara Alta donde se supo que la presidenta Michelle Bachelet habría enviado mensajes apuntando a que se acelere el proceso.

Por esta razón, y sumado a las muestras de rechazo que ha presentado la Iglesia Católica a los cambios estructurales que plantea en el área educacional la administración Bachelet -especialmente por el arriendo de inmuebles-, la reunión de Peñailillo y Eyzaguirre con los siete senadores es considerada clave en medio de la tensión.

Este cara a cara de Peñailillo y los senadores falangistas se da a 24 horas del comité político que citó Michelle Bachelet en el Palacio de Cerro Castillo, donde se analizará la agenda legislativa hasta el 31 de enero y la que comprenderá desde marzo a julio de 2015.

En el encuentro, además, la mandataria busca generar una propuesta formal que luego harán sus ministros del comité -Interior, Segpres, Segegob y Hacienda- a los siete timoneles de la nueva Mayoría en el encuentro programa el próximo 1 de diciembre.

Dentro de los asistentes a la reunión con los ministros se cuenta el timonel DC, senador Ignacio Walker, y el jefe del comité de senadores, Jorge Pizarro. Este último sostuvo que el partido apunta a elaborar propuestas para “fortalecer la calidad de la educación pública” y señaló que se acordó un trabajo conjunto con las otras bancadas para lograr un planteamiento común.

Antes del 31 de enero el proyecto debería estar despachado, de acuerdo a la conversación de los senadores con la presidenta, para lo cual Michelle Bachelet se comprometió a escuchar a todos los sectores. “Nosotros vamos a respaldar ese compromiso”, agregó Pizarro.