En horas de la tarde de este miércoles, el perro de la enfermera con ébola en España fue sacrificado por las autoridades sanitarias de Madrid

Según confirmaron medios locales, a “Excálibur” -como se llamaba el can- se le ha dado muerte ya que “vivía en estrecho y permanente contacto con la paciente”, según resolvió la Consejería (ministerio regional) de Sanidad de Madrid.

La decisión generó extensa polémica en grupos de defensa de animales, quienes solicitaban otras medidas de resguardo. De hecho la pareja de la contagiada se negó a facilitar la mascota, por lo que las autoridades debieron acudir a una orden judicial para quitárselo.

Lee también: La campaña que busca salvar a perro cuya dueña contrajo ébola

“Existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola” por lo que pueden “sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos”, explicaba la Consejería de Salud el martes.

Fueron miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los encargados de realizar el proceso, donde el perro “no ha sufrido”, según dijeron personas relacionadas al hecho.

Los restos de “Excálibur” serán incinerados.

Entre quienes se oponían a su muerte estaba Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, y considerado por el diario español El País como “el mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola”.

Leroy, quien ha sido el único en indagar el ébola en perros, explicaba al mismo medio que matarlo “no sirve para nada”. “Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico”, afirmaba.

El experto aseguraba que de “Excálibur” se podían aprender “muchas cosas, como si los perros efectivamente representan un foco de infección en los brotes de ébola”. Esto ya que las aldeas en África cuentan con decenas de perros, los que podrían contraer e infectar o no, el virus.