En el segundo día de paralización de la ANEF a nivel nacional, los empleados fiscales de la Región de Valparaíso marcharon por las calles porteñas, acción que no congregó la cantidad de personas que se esperaba. Por esta razón se hizo un llamado a “perder el miedo” a los trabajadores para que salgan de las oficinas y se manifiesten nuevamente este miércoles, tercer día de movilizaciones que se da en el sector público.

En este sentido, el presidente de la ANEF de la Región de Valparaíso, Luis Vásquez, ratificó que el Seremi de Vivienda, e incluso en otros servicios, la autoridad correspondiente habría amedrentado a sus trabajadores, por lo cual se iniciará un proceso de investigación para hacer las respectivas denuncias.

Ante este escenario, Vásquez enfatizó que se espera que se solucione la situación dentro del plazo establecido, puesto que si no hay acuerdo lo más certero es que la Región de Valparaíso resuelva ir a paro indefinido.

Dentro del análisis efectuado por el dirigente, se dio a conocer que a la convocatoria asistieron un total de dos mil trescientas personas, por lo cual se consideró una participación media, no siendo lo óptimo que se esperaba a nivel regional.

En tanto, referente a la responsabilidad de la manifestación por 72 horas, Vásquez aseveró que “es del Gobierno, por el tiempo que ha esperado para llegar a algún tipo de negociación con los trabajadores”.

Además, se informó que los servicios de mayor complejidad durante la paralización en la Región de Valparaíso están funcionando con turnos éticos.