El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se reunió este jueves durante una hora con el ex canciller Juan Gabriel Valdés, para oficializar la solicitud de la comisión política para que baje su aspiración senatorial por la Región de Los Ríos a cambio de que postule a diputado por el distrito de Valdivia.

La fórmula garantizaría el cupo al diputado Alfonso De Urresti, quien -sin embargo- votó en contra de ella porque insiste en competir con el ex secretario de estado en una primaria.

Juan Gabriel Valdés ratificó la negativa que había adelantado el lunes último y reiteró que solo está disponible para competir por un escaño en la Cámara Alta. Valdés estima que una salida es que ambos compitan directamente en la parlamentaria del 17 de noviembre.

En la otra circunscripción en disputa en el PS, Los Lagos, el secretario general del partido, Francisco Javier Díaz, se había reunido ayer con el ex intendente Rabindranath Quinteros, quien libra una áspera disputa por el cupo con el senador Camilo Escalona. La ex autoridad regional también ratificó su negativa a la propuesta para bajarse y asumir la candidatura a diputado por Puerto Montt.

Realizadas las infructuosas gestiones para intentar convencer a Valdés y Quinteros, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, adelantó para mañana, a las 15:30 horas, la cita de la comisión política para dar un corte definitivo a ambas disputas. En principio, estaba convocada para el próximo lunes, víspera del feriado del 21 de mayo, factor que también influyó en la decisión de anticiparla para este viernes.

La candidata presidencial de la colectividad, Michelle Bachelet, ha reiterado insistentemente esta semana las bondades del mecanismo de elecciones primarias, aunque sin referirse a distritos o circunscripciones en particular.

Andrade reconoció que la opinión de la ex mandataria será clave y fundamental para la definición en la comisión política, combinándola con la necesidad de asegurar lo que ha denominado “un parlamento para Bachelet”.

Además, el presidente del PS está a la espera de una respuesta del PPD, el Partido Radical, la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el MAS a su propuesta para realizar 32 “primarias parlamentarias convencionales”.

La fórmula incluye dos senatoriales. La Cuarta Región, a cuyos cupos aspiran la PS Adriana Muñoz; el PS Marcelo Díaz; y el DC Jorge Pizarro. Sin embargo, la Democracia Cristiana ha anticipado su negativa porque desea asegurar al actual presidente del Senado.

La segunda circunscripción es la Octava Cordillera, donde tienen interés el PPD Felipe Harboe; el DC Hosain Sabag; y el Partido Radical, que desea competir con el diputado José Pérez o su presidente regional, Eduardo Vivanco.

Para las elecciones de diputados, el PS propone primarias en 30 distritos, entre ellos, La Florida, Independencia-Recoleta, Ñuñoa-Providencia, Illapel, Antofagasta, Valdivia y Punta Arenas