La Seremi de Salud de Los Lagos informó de un caso sospechoso asociado a un cuadro de meningitis meningocócica, tras el fallecimiento de hombre de 60 años durante la madrugada del domingo 22 de julio en el Hospital de Puerto Montt, iniciándose un operativo para el manejo de contactos del paciente.

De acuerdo al informe epidemiológico de la institución de salud, el adulto fue ingresado al Hospital de Puerto Montt el pasado sábado a las 21:00 horas, luego de consultar a una clínica privada, falleciendo a las 04.00 horas del domingo.

Al sospecharse el cuadro de enfermedad meningocócica, se le realizó un examen de diplococos Gram negativo, del cual se está a la espera para confirmación.

Paralelamente, la seremi de Salud inició el operativo para el “manejo de contactos” en 10 adultos y cinco niños a quienes se les entregó indicaciones y fármacos, específicamente ciprofloxacino de 500 miligramos con el fin de asegurar las medidas de control a través de la quimioprofilaxis.

Cabe señalar que la meningitis meningocócica es una enfermedad de notificación obligatoria y su agente causal es la neisseria meningitídis. Se manifiesta frecuentemente como meningitis, caracterizada por fiebres, manifestaciones cutáneas, artritis y alteraciones del líquido céfalo raquídeo.

Esta enfermedad afecta principalmente a niños, en especial menores de un año, y adultos jóvenes. La mayor recurrencia se presenta en hombre, siendo el factor de mayor riesgo la proximidad del enfermo, especialmente si se comparte la misma habitación y se tiene menos de cinco años.