El diputado Alfonso de Urresti pidió al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y al Gobierno Regional de Los Ríos que informe los resultados de la empresa Colbún, ya finalizado el proceso de sondajes en el proyecto hidroeléctrico de Panguipulli.

Este proceso duró desde 2011 hasta el presente, luego que el proyecto haya estado parado dos años porque no se encontraba una roca madre para instalar la represa en el río San Pedro.

Según el parlamentario, las conclusiones de estos últimos sondajes deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental, sin conocerse oficialmente si el proyecto aún es rentable, ya que no es el mismo que se presentó a la Corema el 2008, según el diputado De Urresti.

El diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara agregó que, por transparencia, debe saberse si la represa que pretende construir Colbún tiene las condiciones técnicas, y así no repetir un Riñihuaso, como el de 1960.

Por su parte, desde la red de organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, Pedro Cardán, indicó que manejan información de que en el lugar y por los trabajos hubo un desplazamiento de terrenos de 14 centímetros, lo que debe ser esclarecido.

Recordemos que el intendente Juan Andrés Varas ya había indicado que el proyecto de todas maneras debe ser sometido a una nueva evaluación de impacto ambiental. Mientras, para el mes de mayo, se espera que la Comisión de Medioambiente de la Cámara visite el lugar del proyecto hidroeléctrico.