Las movilizaciones que Chile ha vivido las últimas semanas, además de sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la educación, ha dejado un alto costo de daños, producto de los incidentes que son consecuencia de estos movimientos.

El termino “lumpen” ha sido usado permanentemente para identificar a aquellas personas que se suman a las marchas con el objetivo de hacer destrozos y generar violencia, afectando la propiedad pública y privada.

“Lumpen” se define como “lumpenproletariat”, término que alude a una parte del proletariado en la teoría marxista, para designar el estrato social que vive en condiciones muy precarias y que está formado principalmente por obreros ocasionales, vagabundos, delicuentes habituales, etc. Según la ideología no constituye una clase social.

En conversación con A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar, el sociólogo Félix Aguirre, señaló que este segmento de la población es un grupo que su historia como sector marginado de la sociedad, les lleva a estar en contra de todo: sistema, liderazgo, política, familia… todo.

Para el profesional, la única solución para lograr puntos de acuerdo con este grupo de la sociedad, es necesario hacer un gran mea culpa social y político entre sus protagonistas, donde se reconozca que todo lo anterior no estuvo bien y que desde hoy se debe marcar un antes y un después en materia de educación, por ejemplo.

A juicio del sociólogo, la única manera de aplacar este malestar, es a través de un liderazgo moral, condición que al menos la clase política de nuestro país carece ante la ciudadanía.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos en el programa A Toda Radio: