El equipo chileno masculino de balonmano, bajo la dirección técnica de Fernando Capurro, derrotó esta tarde a Cuba por 34-31 y logró así por primera vez en la historia la clasificación a un Mundial Adulto.

Cuba, su verdugo de hace dos años, esta vez no pudo ante el trabajo en bloque de los chilenos, que reforzados por sus figuras europeas sacaron pasajes para Suecia 2011.

El DT Capurro, con la cabeza entre sus manos, dejaba caer lágrimas de emoción y desahogaba meses de trabajo y dura faena. Chile logró el bronce en este Campeonato Panamericano que culminará esta tarde en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO).

Brillante el trabajo de la escuadra nacional, que con base en el equipo que había logrado el bronce en los Juegos Sudamericanos en Medellín, se vio reforzado a fuego con los ‘europeos’, es decir, con los jugadores nacionales que compiten en las ligas profesionales del Viejo Continente, como los hermanos Emil y Erwin Feuchtmann, como Rodrigo Salinas y como Patricio Martínez.

Los tres primeros de este Panamericano clasificaban al Mundial y Chile, con esta presea de bronce, ganó su cupo. El jugador nacional Emil Feuchtmann declaró que “nosotros nunca perdimos la perspectiva de que éramos un equipo, siempre trabajamos como bloque, hasta el final, y eso fue lo que nos dio el triunfo (ante Cuba)”.

Feuchtmann, junto a Rodrigo Salinas, fueron los máximos anotadores del encuentro con nueve tantos cada uno.

Chile tenía a su haber la clasificación al Mundial Femenino Adulto 2010 y al Mundial Masculino Junior 2007, pero nunca antes había conseguido llegar a la instancia global absoluta para varones.

“Lo más importante es que esto es mérito de los jugadores. La vida les debía esta felicidad deportiva, porque hicieron más de lo que podían, se sacrificaron muchísimo, entrenaron duramente. Y el resultado se dio. Hay que agradecer a todos los que nos apoyaron para llegar a este momento. Ahora, un pequeño descanso y luego, a preparar el Mundial”, sostuvo el técnico criollo.

La final del Panamericano se jugará a las 18:30 horas en el CEO y estará protagonizada por Argentina y Brasil.