Avril Lavigne, Thalía, Ashley Olsen y recientemente Justin Bieber son algunas de las celebridades que han sido afectadas por la compleja enfermedad de Lyme. Pero, ¿de qué se trata esta compleja afección?

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Lyme “es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada. El primer síntoma es, generalmente, un sarpullido que puede verse como una escarapela”.

A medida que la enfermedad avanza, provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, rigidez de cuello y cansancio.

El organismo indica que este mal puede ser difícil de diagnosticar sobre todo cuando no notas la picadura. “Además, porque los síntomas se parecen a los de la gripe u otras enfermedades. En las etapas iniciales, los médicos observan los síntomas e historia clínica para descubrir si padeces la enfermedad de Lyme. Los análisis de laboratorio pueden ayudar en esta etapa pero quizás no siempre den una respuesta clara. En etapas posteriores, una prueba de laboratorio puede confirmar si padeces la enfermedad”, explican.

“Los antibióticos pueden curar la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme. Cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación”, añaden.

Salpullido enfermedad de Lyme | Clínica Mayo
Salpullido enfermedad de Lyme | Clínica Mayo

Asimismo, indican que tras el tratamiento, “algunos pacientes pueden seguir sintiendo dolor muscular y articular y síntomas en los nervios”.

Cuando no se trata a tiempo, “pueden presentarse complicaciones que comprometan las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso”.

La garrapata negra no vive en Chile pero se han registrado casos

Tal como indica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi (B burgdorferi) tras entrar en contacto con una garrapata negra, también conocida como “garrapata del venado”.

“No todas las especies de garrapatas portan la bacteria. Las garrapatas inmaduras se denominan ninfas y tienen aproximadamente el tamaño de una cabeza de alfiler. Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores, como los ratones, que están infectados con B burgdorferi puedes contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada”, explican.

De acuerdo a la Clínica Mayo de Estados Unidos, “tienes más probabilidades de contraer la enfermedad de Lyme si vives o pasas tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas en las que se desarrollan las garrapatas que transmiten la enfermedad. Es importante tomar precauciones de sentido común en estas zonas infectadas por garrapatas”.

Cabe destacar que este tipo de garrapata no existe en Chile, pero se han registrado casos “importados”. Un reporte de la Revista Chilena de Infectología describió en 2018 el caso de una mujer norteamericana que fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme en nuestro país.

“Mujer de 47 años, profesora, residente en nuestro país, que consultó por presentar lesiones cutáneas maculares, circulares, eritematosas, algunas edematosas y con aumento de la temperatura local, en las extremidades”, señalaron.

“Como antecedente refería haber viajado hacía tres semanas a Pensilvania, estado del noreste de E.U.A con amplias extensiones de bosques, donde realizó actividades al aire libre. Dos días después de su regreso a Santiago, presentó dolor mandibular, cefalea y cervicalgia intensa, que trató con ibuprofeno oral durante una semana y luego con ciclobenzaprina”, añadieron.

“Al sexto día presentó la primera mácula cutánea en el brazo derecho, a la que se fueron agregando otras, progresivamente. Una semana más tarde se agregó sensación febril no cuantificada, compromiso del estado general, insomnio y dolor en ambas muñecas y rodillas”, comentaron sobre el caso.

“Dado el cuadro clínico y el antecedente epidemiológico, se diagnosticó una enfermedad de Lyme en etapa diseminada temprana”, complementaron en el reporte.

Esta garrapata se encuentra principalmente en Estados Unidos en los estados de Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, New Jersey, New York, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

El caso de Avril Lavigne

Una de las celebridades que más ha compartido su experiencia con la enfermedad de Lyme fue la cantante canadiense Avril Lavigne, quien reveló que pasó meses bastante tortuosos debido a esta infección.

Según contó Lavigne, antes de ser diagnosticada, pasó meses sintiéndose decaída, pero la situación tocó fondo el día de su cumpleaños en 2014. “Apenas podía comer, y cuando nos fuimos a la piscina, me tuve que ir y quedarme en la cama. Mis amigos preguntaron: ‘¿Qué pasa?’ Yo no sabía”, indicó la estrella.

Tras este episodio, la intérprete de “Complicated” finalmente supo lo que tenía. “No tenía idea que una picadura de insecto podría hacer esto”, señaló Lavigne, añadiendo que estuvo postrada en cama por 5 meses.

“Me sentía como si no pudiera respirar, no podía hablar y no podía moverme. Pensé que me estaba muriendo”, afirmó. “Había veces en que no podía ducharme por una semana completa, porque apenas podía estar de pie”, contó Avril.