VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según la Encuesta Plaza Pública de Cadem de la cuarta semana de diciembre, un 52% sugiere que José Antonio Kast debería respaldar la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, pero entre sus seguidores, el 68% cree que debería rechazarla. Respecto a su gobierno, el 55% confía en que Chile prosperará, mientras que el 23% teme un mal desempeño y el 18% prevé un resultado regular.

Este domingo, se dio a conocer una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de diciembre.

En la medición, un 52% cree que Kast debiese apoyar la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, pero entre los que votaron por él, 68% piensa que debería rechazarla.

Respecto a su gobierno, 55% cree que a Chile le irá bien, 23% prevé que le va a ir mal y 18% piensa que le irá a regular.

En la misma línea, el 46% opina que el país va por un buen camino, el nivel más alto registrado desde marzo del 2022.

En cuanto a la conformación del nuevo gabinete, 54% está de acuerdo con que ejecutivos del sector privado sean nombrados como ministros y el 46% apoya también la idea con respecto a exgenerales o comandantes de las FF.AA y de orden.

En tanto, el 56% está en contra de que senadores, diputados o alcaldes en ejercicio asuman ese tipo de cargo y 58% se opone si se trata de senadores o diputados recientemente electos.

Aprobación presidencial

En la cuarta semana de diciembre, 35% (+2pts) aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric y 59% (-3pts) la desaprueba.

De esta manera, el mandatario cierra el 2025 con 32% de aprobación y 63% de desaprobación, sin cambios con respecto al 2024.

En tanto, 55% piensa que el gobierno del Presidente Boric no va a entregar un mejor país de cómo lo recibió en 2022.

En ese sentido, 50% dice que no le gusta el mandatario y cree que ha hecho un mal gobierno, mientras 30% asegura que le gusta el Presidente y opina que ha hecho un buen gobierno.