Desde hace algunas semanas una llamativa técnica de belleza se ha popularizado en algunos centros de estética y entre influenceres. Se trata del BB Glow, una práctica que logra que los clientes consigan una piel de aspecto limpio, terso y natural, sin la necesidad de usar base o cualquier cosmético.

Según cuenta la versión mexicana de la revista de moda Vogue, ésta se trata de una terapia “no invasiva” en la que se introduce colágeno en el rostro del usuario por medio de pequeñas agujas de policarbonato (nanoagujas) que insertan “ampollas de brillo con color, combinado con niacinamida, ácido hialurónico y péptidos para nutrir la piel”.

Lo anterior estimula la producción de colágeno y elastina (que mantiene la piel firme y con buen aspecto) a través de la dermopunción (perforaciones en la superficie epidérmica que introducen los cosméticos a las profundidades de la piel).

La “magia” de esta técnica es que logra resultados inmediatos y la piel luce “perfecta” por varias semanas -sin ningún tipo de mancha, ni acné y menos arrugas-, gracias a lo profundo que penetra el producto aplicado en el proceso. Para lograrlo, el cliente deberá asistir de 3 a 5 sesiones de una hora y media y no lavar su rostro en casi dos días luego del tratamiento.

Quienes promueven el BB Glow destacan que la materia usada no contiene parabenos, alcohol, parafina, alérgenos ni fragancia alguna, y sólo advierten que no es recomendado para embarazadas, diabéticos y enfermedades coronarias (que afecta a las arterias).

Sin embargo, ¿qué tan efectivo y saludable es este proceso?

Debido a los niveles de popularidad que escaló este tratamiento, la dermatóloga y tricóloga Sofía Hernández advirtió en su cuenta de Instagram que el BB Glow no es tan “maravilloso” como luce.

Ante esto, lo primero que alertó a la experta es que “es un procedimiento muy reciente, sin regulación por ninguna entidad que garantice sea seguro y sin estudios científicos que lo respalden”.

Por lo mismo, enfatizó en que se desconocen las complicaciones que pueda traer al largo plazo como también explicó que existe el riesgo que se formen granulomas en la piel, o sea una masa de células inmunes que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas que ha sido incapaz de eliminar, según describió un artículo de la revista cienifica American Journal of Surgical Pathology.

“Existe el riesgo que la piel forme granulomas como reacción a la introducción del pigmento, complicación de muy difícil manejo”, detalló la dermatóloga.

Granuloma | Wikimedia (CC)
Granuloma | Wikimedia (CC)

Sofía Hernández además aseguró que aunque la técnica es nueva, ya se usaban ese tipo de pigmentos para camuflar estrías y ojera “con resultados nada estéticos debido a que el pigmento se desvanece de manera irregular. Estos no se eliminan con láser y al intentarlo puede dar como resultado un pigmento oscuro, negro o verde”. De la misma forma advirtió: “No es la solución a ningún problema de la piel como la rosácea, acné o manchas”.

Es así como la experta llamó a pensar sobre lo invasivo que podría resultar el BB Glow, comparándolo con un tatuaje semipermanente que se realiza en toda la cara. “No todas las pieles reaccionan de la mejor manera y con el tiempo, la apariencia se va desmejorando”, añadió y recordó: “una piel sana se logra con perseverancia y disciplina, no hay tratamientos mágicos”.

Finalmente, subrayó que, como dermatóloga, no recomienda esta técnica.

View this post on Instagram

•BB Glow• . 💁🏻‍♀️La técnica que está revolucionando el sector de la belleza ofreciendo una piel libre de imperfecciones con aspecto de porcelana o como que estuviera maquillada desde que te levantas, suena atractivo, no? . 🙋🏻‍♀️Bueno, si quieres conocer la verdad y la perspectiva de una dermatóloga continúa leyendo ⬇️ . 👉🏼En que consiste la técnica? •A través de microagujas ✍🏼 se introduce en la piel un pigmento que contiene partículas de dióxido de titanio. •Las partículas de estos metales mezcladas con otros pigmentos son los que dan el color piel 🏷 necesario para crear el efecto de maquillaje. . ⚠️Qué es lo que nos preocupa a los dermatólogos? . ❗️Es un procedimiento muy reciente, sin regulación por ninguna entidad que garantice sea seguro y sin estudios científicos que lo respalden. ❗️No se conocen las complicaciones que esto pueda traer a largo plazo. ❗️Existe el riesgo que la piel forme granulomas como reacción a la introducción del pigmento, complicación de muy difícil manejo. ❗️Aunque la técnica es nueva, ya se han utilizado estos pigmentos color piel para camuflar estrías y ojeras con resultados nada estéticos debido a que el pigmento se desvanece de manera irregular. ❗️Estos pigmentos no se eliminan con láser y al intentarlo puede dar como resultado un pigmento oscuro, negro o verde. ❗️NO es la solución a ningún problema de la piel como la rosácea, acné o manchas. . 👉🏼Deténganse a pensar que prácticamente lo que están haciendo es un tatuaje semipermanente en todo el ROSTRO y muchos sabrán que no todas las pieles reaccionan de la mejor manera y con el tiempo, la apariencia se va desmejorando. . ✨Una piel sana se logra con perseverancia y disciplina, no hay tratamientos mágicos! . 👩🏻‍⚕️YO, COMO DERMATÓLOGA, NO RECOMIENDO EL BB GLOW A NADIE! . . . #bbglow #belleza #piel #dermatologia #dermatology #cuidadofacial #cuidadodelapiel #maquillaje #pielsana #guatemala #guate

A post shared by Dra. Sofía Hernández (@dra.sofiaderma) on

No obstante, por otra parte, el doctor Alejandro Leira, médico cirujano especialista en Medicina Estética y Fotónica, aseguró que el tratamiento no es invasivo ni provoca daños en la piel.

“El pigmento que permanece en la epidermis superficial desaparece al mes por el propio proceso descamativo de la piel. Por tanto el BB GLOW no es un tatuaje”, señaló el médico especializado en la técnica y aseguró que ésta no tendría riesgos de formar granulomas.

También añadió que la técnica “se realiza sólo en pieles sin ninguna patología o dermatosis para darle luminosidad, unificar el tono cutáneo y suavizar líneas de expresión”. De la misma forma, advirtió que los pigmentos usados deben ser de origen coreano “ya que estos cuentan con la aprobación de la KFDA (Ministerio de Seguridad de los Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur).

View this post on Instagram

#bbglow #bbglowtreatment #bbglow_academy

A post shared by Nina🎶 (@nina_nikaa) on

A pesar de la disputa entre los médicos, ya cientos de personas se han realizado en tratamiento bajo sus propios riesgos. En tanto, es importante destacar que siempre se debe consultar a un dermatólogo antes de realizarse este tipo de intervenciones.