Las plantas se ha convertido con el tiempo en uno más de los objetos de decoración obligados en el hogar. Ya sea por su belleza o la frescura que entregan al entorno, no pueden faltar, sin embargo, como es sabido, estas desempeñan un papel clave en mejorar la calidad del aire.
No obstante, hay ciertas especies que, de acuerdo a la NASA, ayudan a purificar el aire y eliminar toxinas del entorno.
En este sentido, el experto en plantas y divulgador Álvaro Pedrera, conocido en redes sociales como @ypikue, compartió en un vídeo de TikTok las cinco plantas que, según un estudio de la NASA, son más efectivas para purificar el aire en espacios cerrados y además son fáciles de cuidar.
Según Pedrera, la NASA llevó a cabo un estudio para determinar qué plantas tienen mayor capacidad para eliminar toxinas del aire, y estas fueron las cinco especies destacadas:
Palmera Areca: Esta planta, conocida en Chile como ‘Andrea’, no solo aporta un toque exótico al hogar, sino que también es capaz de filtrar toxinas del aire y adaptarse bien a diferentes condiciones de luz y humedad.
Sansevieria: Esta especie, también llamada “lengua de suegra” o “planta serpiente” tiene como gran ventaja que libera oxígeno incluso durante la noche, lo que la convierte en una opción ideal para colocar en dormitorios.
Dracaena marginata: Conocida también como “Tronco de la suerte” o “Baby Margaret” destaca por su capacidad para eliminar compuestos químicos nocivos del aire y, además, es muy resistente y fácil de mantener.
Dracaena fragrans: Llamada “palo de agua” o “tronco de Brasil” con su característico aspecto tropical, ayuda a absorber toxinas y requiere pocos cuidados, lo que la convierte en una opción perfecta para principiantes.
Spaththiphyllum: Esta planta, conocida en el país como “espatifilo”, “lirio de la paz” o “cuna de Moíses”, no solo mejora la calidad del aire, sino que también es apta para espacios con poca luz y aporta un toque decorativo gracias a sus elegantes flores blancas.
¿Qué dice el estudio de la NASA sobre estas plantas?
La recomendación de estas plantas proviene de un estudio llevado a cabo por la NASA en 1989 bajo el título ‘A Study of Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution Abatement’ (“Un estudio de plantas de jardinería interior para la reducción de la contaminación del aire en interiores”, en español).
En esta investigación, dirigida por el Dr. B. C. Wolverton en el centro espacial John C. Stennis Space Center, se evaluaron diversas especies de plantas de interior para analizar su capacidad de eliminar contaminantes como benceno, tricloroetileno y formaldehído, sustancias comúnmente presentes en el aire de espacios cerrados y que pueden afectar la salud, según consigna Desconecta.
Los experimentos se realizaron en cámaras selladas, donde se introdujeron diferentes plantas junto con estos contaminantes. Los resultados demostraron que ciertas especies tenían una gran capacidad de absorción de toxinas, no solo a través de sus hojas, sino también gracias a los microorganismos presentes en la tierra de la maceta.
El estudio concluyó que las plantas no solo absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, sino que también capturan y descomponen compuestos químicos dañinos presentes en el aire. Además, se comprobó que la combinación de las hojas y los microorganismos en el sustrato potenciaban este efecto purificador.
Otro hallazgo interesante fue que algunas plantas, como la sansevieria (“lengua de suegra”), continúan liberando oxígeno por la noche, lo que las convierte en una excelente opción para mejorar la calidad del aire en dormitorios y otros espacios de descanso.