En las épocas de frío, en otoño e invierno, estos insectos buscan refugio en lugares con ambientes cálidos, como puede ser una casa.

Pese a que no es considerado una plaga, el Chinche del Arce puede transformarse en un visitante molesto en el hogar, sobre todo en los meses de otoño e invierno, donde busca refugiarse de las bajas temperaturas… en las casas.

El chinche del arce es un insecto originario de América del Norte que se alimenta de las semillas del arce, especialmente de las que caen al suelo. El arce, en tanto, se utiliza frecuentemente en el arbolado urbano, siendo la especie más susceptible el Acer negundo.

Comunas como Santiago Centro, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, entre otras, han mostrado su preocupación en las últimas semanas por la presencia de estos insectos.

De acuerdo al SAG, estos insectos “no son considerados una plaga forestal o agrícola, debido a que no causa daños de consideración a los árboles. Además, no representa un riesgo para las personas”.

El problema es que estos se presentan en grandes grupos, lo que termina convirtiéndose en un problema para los hogares.

¿Qué hacer si aparece el Chinche del arce?

Si estos bichos llegaron a tu hogar, es importante lograr aspirar los insectos, depositarlos en una bolsa, aplicar un insecticida doméstico. Posteriormente, sellar la bolsa y botarla. Además, de remover todas las hojas para que el insecto no se refugie entre ellas y la tierra.

Para evitar que se convierta en un problema, es fundamental seguir ciertos consejos entregados por el SAG para lograr evitar pasar malos ratos:

Atento con los árboles

Barre permanentemente las hojas y semillas de todos los árboles que haya en el entorno de tu casa. Si tienes un árbol Acer Negundo, debes eliminar las semillas que caen al suelo, de las cuales se alimentan.

Cuida puertas y ventanas.

Una de las mejores soluciones es mantener puertas y ventanas cerradas, pero como también es importante ventilar, las mallas mosquiteras son una opción.

“Los Mosquiteros están diseñados para ser utilizados en los marcos de puertas y ventanas, siendo una solución ideal para evitar el acceso de insectos como el chinche del arce, pues permite conservar las ventanas abiertas para un permanente flujo de aire en los espacios”, asegura Roberto Mella, Gerente Área Ventanas y Accesorios DVP.

Aplicar agua y jabón

Finalmente, otra medida necesaria es preparar una solución jabonosa y aplicarla en las zonas donde se encuentra el insecto. Esto impide que el chinche se adhiere al tronco del árbol.

No plantes Acer Negundo

Por otro lado, es preferible plantar especies nativas y evitar el Acer Negundo, ya que son el alimento predilecto de esta chinche, por lo que su aumento generará una proliferación mayor.

¿Cómo reconocerlo?

Para lograr reconocer el Acer Negundo, es un árbol de crecimiento rápido, generalmente no muy longevo, de hasta 25 m de altura, con un tronco de diámetro de 30 a 50 cm, raramente de más de 1 m.