Hasta hace poco años se pensaba que el cerebro humano dejaba de producir neuronas durante la vida adulta. Sin embargo, recientes estudios demostraron todo lo contrario.

Expertos del Instituto Médico de Karolinska, en Suecia, explicaron en un estudio publicado en la revista CELL, que las neuronas se siguen desarrollando en una región especializada.

“En humanos adultos, se agregan 700 nuevas neuronas en cada hipocampo por día, lo que corresponde a un recambio anual del 1,75% de la fracción renovadora, con una disminución modesta durante el envejecimiento”, detalla el estudio.

Estos resultados sirven para avanzar en las investigaciones relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

El hallazgo es relativamente nuevo, porque se pensaba que las personas nacían con un determinado “banco de neuronas” que iba menguando con el pasar de los años, y que no era posible renovar, ni ampliar.

Por otra parte, el profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies, explica que es posible crear diferente conexiones en el cerebro. “Es plástico”, describió en una columna del sitio especializado Edge.

Incluso reafirma que en el hipocampo se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas. Recordemos que esa estructura es la responsable de nuestra memoria episódica y capacidad espacial.

FreePiks
FreePiks

Las investigaciones sobre esta zona del cerebro comenzaron a realizarse en ratas, a las que les mostraban distintas imágenes que debían aprender a diferenciar. De este modo, cuando los roedores lo lograban, se observó que en su hipocampo se habían generado nuevas neuronas.

No obstante, si el animal dejaba de hacer el ejercicio, las neuronas jóvenes desaparecían. Asimismo, si retomaban la actividad, volvían a aparecer. Es decir, la práctica repetida ayuda a que se generen.

En el caso de los humanos, Sejnowski detalló que si tendría que elegir la actividad para mantener un cerebro joven, sin duda el deporte sería la mejor opción.

Si bien ya se sabía que el ejercicio activa la dopamina, serotonina y noradrenalina en el cuerpo, recientes investigaciones evidenciaron que también mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral.

Esto sencilla acción influye positivamente en la memoria de la persona y genera un estado de ánimo más positivo.

FreePiks
FreePiks

El experto también destaca que crear conciencia sobre hacer deporte en niños y adultos, ayuda no solo a desarrollar un mejor estado físico, sino que también, a generar neuronas.

En cuanto al plan de estudio de los menores, Sejnowski enfatiza que “la gimnasia y el recreo son las partes más importantes”.

“Todavía no sabemos cómo sucede todo esto, pero la conclusión es que algo tan básico como el ejercicio puede hacerte más inteligente“, reflexiona.

De acuerdo a los señalado por los expertos, es primordial practicar ejercicio al menos tres veces por semana con una duración mínima de 30 minutos. Tu cuerpo y tu cerebro te lo agradecerán.