Las mascarillas se ha convertido en nuestra fiel compañera durante este periodo de emergencia sanitaria. Recordemos que el Ministerio de Salud decretó su uso obligatorio.

En este contexto, la piel de nuestro rostro y sobre todo aquellas más sensibles, sufrirán cambios. Por este motivo, es fundamental aprender a cuidarla.

De este modo, los dermatólogos destacan que es primordial mantener la hidratación en el rostro, para minimizar irritaciones, dermatitis y evitar las marcas que deja la protección.

Todas estas alteraciones se producen porque esa zona termina “asfixiada” después de muchas horas debajo de la mascarilla, precisa Claudia di Paolo, beauty hunter y experta en cosmética, según consigna el diario electrónico Huffington Post. Asimismo, en pieles grasas pueden aparecer pequeños granitos generados por el sudor.

“El uso de algunas mascarillas ‘caseras’ que si llevan algún pegamento, aprietan mucho o rozan en lugares sensibles durante largos periodos de tiempo (dorso de la nariz, párpados inferiores) pueden igualmente producir irritación“, advierte el doctor José Luis Ramírez Bellver a la revista Hola.

Pexels
Pexels

Debido a estas circunstancias, los especialistas recomiendan evitar el uso de maquillaje en la medida de lo posible. Por otro lado, aconsejan optar por hidratantes con color o BB creams, ya que por su textura se absorben rápido y unifican el tono de tu piel.

Si quieres utilizar una base de maquillaje que aporte mayor cobertura de la piel, lo mejor es apostar por una base fluida, ya que reseca menos y evita los efectos del sol.

Aplicar vaselina pura para prevenir y, si ya se tiene dermatitis, utilizar una crema con una cortisona suave durante 2 o 3 noches seguidas“, precisan desde la Clínica Dermatológica Internacional.

Por otra parte, es primordial mantener las rutinas de limpieza del rostro, para que este no se resienta. En este plano, debes optar por limpiadores poco astringentes.

Por la noche, limpia la piel, aunque no te hayas maquillado, con una leche limpiadora, tónico o agua micelar, y aplicar una crema con retinol, alfahidroxiácidos o nutritiva, procurando dormir ocho horas”, recomienda la dermatóloga Elia Róo a la revista Hola.

También cuida tu boca

El uso de mascarillas ha provocado que muchos se hayan dado cuenta que tienen mal aliento. Por este motivo, es fundamental mantener un buena higiene e identificar las causas de este problema.

Cuando la comida queda atrapada entre los dientes, las bacterias se dedican a descomponerla, generando gases putrefactos en la boca. Este olor es más perceptible con el uso de la mascarilla.

Otro factor, puede ser provocado por algo que comiste. Según la Academia de Odontología General, el café, la cebolla y el ajo, pueden permanecer en el torrente sanguíneo y ser expulsado por la respiración hasta 72 horas después del consumo, destaca CNN.

Según los especialistas, respirar por la boca durante la noche, genera que la producción de saliva disminuya, esto provoca que tu aliento resulte más infame y persista incluso después del cepillado de dientes.

Si eres es fumador, debes considerar que el olor a tabaco se adhiera a tu aliento. Ingerir el humo caliente disminuye tus sentidos, y por lo tanto tu capacidad de oler y saborear.