Además de todas las medidas de higiene y limpieza que las personas han debido adoptar durante estos días de cuarentena, existe otro aspecto que es importante no dejar pasar: la actividad física.

En ese sentido, el Dr. José Manuel del Valle, deportólogo del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, detalló a BioBioChile las implicancias que tiene para el cuerpo el desentrenamiento, no sólo para los deportistas de alto rendimiento, sino que también para el resto de la población.

“Cuando estamos hablando de desentrenamiento, nos referimos a la pérdida completa o parcial e las adaptaciones que ocurren provocadas por el deportes, ya sean fisiológicas o anatómicas. Más nos referimos a lo que es fisiológico, lo cual habla de dos cosas básicas”, comenzó señalando.

“Lo primero es el desentrenamiento del corazón, es decir, el consumo máximo de oxígeno en un deportista bien preparado baja, ya que ha sabido adaptar y ha optimizado su rendimiento utilizando todas las moléculas de oxígeno. Y aquel que ha pierde su entrenamiento va utilizando más su oxígeno por lo que sus requerimientos son mucho mayores para tener la misma eficiencia. Por lo tanto, uno podría decir que a las dos semanas el desentrenamiento se expresa en un deportista de elite”. añadió.

“Ahora, si hablamos de un deportista aficionado, créeme que es difícil el delta que se produce de desentrenamiento porque en los aficionados en general, el desentrenamiento está in situ, llegan a cero”, sostuvo.

“Lo que hayan entrenado, por el tiempo de cuarentena caen a un punto cero. Es como si no hubiesen hecho deporte en alguna oportunidad. Eso obviamente se expresa en la parte cardiológica, metabólica, respuesta sueño-vigilia, activación, respuesta al estímulo, etc”, enfatizó.

El experto detalló que el desentrenamiento en la parte muscular es sumamente dinámico. “Se expresa con mucha facilidad, y en el deportista de elite es fundamental para mantener las adaptaciones provocadas por el entrenamiento. Estas alteraciones se producen tanto en la calidad del tejido muscular, como en el tipo de células y la densidad de irrigación que le llega esas células”, remarcó.

“Entonces, cuando dejas de hacer deporte, se disminuye esta concentración de sangre que llega a las células, por lo tanto obviamente se hace perder trofismo muscular. Ahora, cuando hablamos de deportistas aficionados, estas adaptaciones han ocurrido pero son muy poco significativas y es muy difícil observar un delta en cuanto a volumen muscular en personas aficionadas”, complementó.

Li Sun | Pexels (CCO)
Li Sun | Pexels (CCO)

A su vez, el especialista mencionó que cuando un deportista de elite ha suspendido su entrenamiento, esto se puede expresar de la siguiente manera: “disminuye su VO2 Máxima, que es cómo utiliza y lo óptimo que usa el oxígeno para sus requerimientos musculares, y en un periodo de dos o tres semanas esto cae -en un deportista de elite- prácticamente en un 20%”.

“También se producen cambios en el volumen sistólico, es decir, de la capacidad de fuerza de contracción que tiene el corazón. Se producen además cambios hemodinámicos con el volumen de sangre que puede tener la persona que disminuye, así como también también disminuye la masa muscular porque todos estos requerimientos influyen sobre el volumen muscular, y si tú no tienes las adaptaciones con aportes de oxígeno y nutrientes apropiados, obviamente el músculo tiende a atrofiarse”, puntualizó.

Para mantener el cuerpo en forma durante estos días de cuarentena, el experto en entrenamiento y nutrición Borja Yus preparó una serie de ejercicios a través de su canal de YouTube.

Se trata de una rutina de ejercicios para hacer en casa, sin necesidad de material específico y adaptable al nivel, capacidades y limitaciones de cada uno, los cuales puedes revisar a continuación.