Vida Actual
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 09:11
Simples consejos para ayudar a controlar la ansiedad durante la pandemia de coronavirus
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
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Como es esperable, el escenario generado por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, ha despertado rápidamente síntomas de ansiedad en la población.

Y es que para los chilenos el momento actual ocurre a pocos meses del estallido social, que ya había supuesto para muchas personas episodios de parecido.

‚ÄúLa ansiedad es una respuesta esperable para el momento mundo y pa√≠s que nos encontramos, ya que experimentamos temor, perdemos nuestra rutina y muchas cosas m√°s que alteran nuestro estado mental‚ÄĚ, explica la psic√≥loga de Centro M√©dico Cetep, Valentina Gajardo.

Por lo mismo, la experta entrega algunos consejos que pueden ayudar:

1. Aceptación:

Lo primero para manejar la ansiedad es aceptarla. Usualmente la juzgamos como una emoción negativa, pero la verdad es que es natural ante momentos como estos.

Debemos entender de dónde viene, y no apresurarla, ni juzgarnos por sentirnos así.

2. Información dosificada:

La sobreinformaci√≥n tiende a producirnos m√°s ansiedad. Lo ideal es programar los momentos de informaci√≥n (ver las noticias en la ma√Īana o la tarde), y evitar ver im√°genes o programas de radio constantemente, eso s√≥lo aumentar√≠a el estado de hiperalerta. Esto mismo sucede con las redes sociales.

3. Rutina:

Siempre ser√° importante mantener o crear una rutina lo m√°s saludable posible, planificar tareas y acciones, y efectivamente cumplirlas.

La rutina nos da estabilidad. Esta rutina puede contener distintos tipos de actividades, tales como actividad física, hobbies, cuidado personal y trabajo.

4. Ejercicio:

Solemos movilizarnos donde sea, por lo que es natural que cuando esto se nos impide, nos sintamos inquietos y encerrados. La actividad física nos ayuda en términos biológicos y psicológicos a regular nuestro ánimo, nuestro descanso y más.

Es importante crear rutinas de ejercicios que sean posibles de realizar en la casa o departamento, ya que además de cargarnos de energía, ayuda a distraernos del virus.

5. No acumular:

Ante la contingencia, muchos han adoptado la modalidad home office o las clases virtuales. Este cambio de rutina puede implicar un ritmo distinto y en ocasiones invitarnos a dejar ‚Äútareas pendientes‚ÄĚ.

Procura cumplir la planificación de tareas que realizaste a principio de semana o del día, de lo contrario, implicará solo una acumulación de trabajo.

6. Hobbies:

Aprende a cocinar, aprende un idioma online, pinta, o realiza cualquier actividad que te ayude a distraerte y saque tu mente de las preocupaciones actuales.

7. H√°bitos:

Siempre mant√©n tus h√°bitos de sue√Īo, limpieza y alimentaci√≥n. Estos h√°bitos son el pilar de nuestra rutina. Marcan nuestros tiempos, nuestro cuidado personal, nuestro descanso. Todos aspectos que son protectores contra los s√≠ntomas propios de los cuadros de ansiedad.

¬ŅYo tambi√©n tengo Ansiedad?
Algunos síntomas a los que poner atención:
Insomnio o dificultades para mantener el sue√Īo (desvelo, despertar antes de tiempo, pesadillas).
Pensamientos recurrentes en torno al tema ‚Äúvirus‚ÄĚ.
Dificultad para mantener la atención y concentración en tareas que usualmente no nos costaban.
Variaciones en el apetito.
Estar hiperalerta.

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