Trevor Jacob, de 29 años, ocultó evidencia a las autoridades federales que investigaban el caso por el cual ahora arriesga hasta 20 años de prisión. Grabó desde varios ángulos el momento en que se lanza de un avión con un paracaídas y el posterior impacto de la aeronave.

El youtuber Trevor Jacob, quien estrelló a propósito su avioneta en una zona boscosa para ganar visitas en su canal, se declarará culpable de obstruir una investigación federal tras limpiar el sitio del impacto en el sur de California, en el Bosque Nacional de Los Padres.

Así fue reportado por la BBC, acotando que el video fue publicado en diciembre del 2021 asegurando que fue un accidente, admitiendo finalmente que en realidad lo hizo intencionalmente.

Actualmente, el video titulado “I crashed my airplane” (“Estrellé mi avión”) suma más de 3.2 millones de vistas en la plataforma. En él, salta en pleno vuelo y graba cada segundo desde tres ángulos: una cámara en la mano del youtuber, otra en el ala de la avioneta, y otra en la cola.

De esta forma, se ve en detalle el momento en que impacta contra los árboles y en que el mismo piloto toca tierra. Tras ello, narra en primera persona las dificultades que tuvo tras el siniestro. El influencer camina hasta los restos del avión, donde descubre que no tiene reservas de agua. Luego se desplaza por el Bosque Nacional de Los Padres, donde lucha por encontrar la civilización, ya que dice estar sediento y perdido. Tras hallar un arroyo, unos supuestos campesinos lo ayudan al caer la noche.

Mentiras sobre ubicación de la aeronave

Semanas después del accidente, constató la Deutsche Welle, personal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Administración Federal de Aviación (FAA) inició una investigación sobre el accidente, y ordenó a Jacob que conservara los restos.

Sin embargo, el youtuber dijo a los funcionarios que no sabía dónde había caído el avión. Lo cierto es que según un acuerdo de culpabilidad, él y un amigo rescataron los restos de la avioneta y las cámaras con la ayuda de un helicóptero. Asimismo, el joven piloto botó los restos del avión en los depósitos del aeropuerto de la ciudad de Lompoc.

Tras ser descubierto, Jacob admitió que había tenido la intención de obstruir la investigación cuando se deshizo de los restos del avión, y que había hecho el vídeo para ganar dinero a través de un patrocinio con una empresa de billeteras.

“Jacob también mintió a un inspector de seguridad de la aviación de la FAA cuando dijo que el motor del avión se había apagado y, al no poder identificar ninguna opción de aterrizaje seguro, se había lanzado en paracaídas”, señala un comunicado del Departamento de Justicia.

Hasta 20 años de prisión

El youtuber, a quien se le retiró la licencia de piloto en abril de 2022, se declaró culpable por destrucción y ocultación de evidencia con la intención de obstruir una investigación federal, un delito que conlleva una pena máxima legal de hasta 20 años de prisión.

Se espera que el acusado presente formalmente su declaración de culpabilidad en Los Ángeles en las próximas semanas, y que sea sentenciado en una fecha posterior.