Por sexto año consecutivo Finlandia resultó ser el país más feliz del mundo según el reporte anual de la ONU.

Se trata del Informe Mundial de la Felicidad, el cual ubicó al país nórdico al tope de la clasificación por sobre Dinamarca (2°), Islandia (3°), Israel (4°) y Países Bajos (5°).

Dicho informe suele destacar las bondades de Finlandia, país que cuenta con un nivel de vida alto y servicio públicos que funcionan muy bien.

El top diez lo completan Suecia (6°), Noruega (7°), Suiza (8°), Luxemburgo (9°) y Nueva Zelanda (10°).

Mientras Lituania es el único país nuevo entre los veinte primeros, Afganistán y Líbano, naciones devastadas por la guerra, continúan siendo los dos más infelices de la encuesta.

Chile y Latinoamérica

Respecto a los países latinoamericanos, el mejor posicionado es Costa Rica (23°), seguido de Uruguay (28°).

En cuanto a Chile, nuestro país aparece en el puesto 35°, avanzando nueve lugares respecto al último ranking.

Luego de este top tres latinoamericano encontramos a México (36°), Panamá (38°), Nicaragua (40°), Brasil (49°), El Salvador (50°), Argentina (52°) y Honduras (53°).

“La investigación del Informe Mundial de la Felicidad aprovecha seis factores clave para ayudar a explicar la variación en los niveles de felicidad autoinformados en todo el mundo: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción”, señalan los encargados del listado.

“Los gobiernos utilizan cada vez más este análisis para orientar las políticas hacia la felicidad”, agrega.

Situación de Ucrania

Tal como recoge Deutsche Welle, el caso de Ucrania es bastante llamativo, ya que pese al estallido de la guerra contra Rusia, de igual manera avanzó en el listado.

“El bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto es gracias en parte al extraordinario aumento del sentimiento de fraternidad”, señaló Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del reporte, a través de un comunicado.

Y es que si bien la invasión rusa ha generado diversos daños en el país europeo, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, detalla el reporte.

Es así como el país liderado por Volodimir Zelenski avanzó desde el puesto 98° hasta el 92°.

Para elaborar el listado, los autores trabajan con sondeos de la empresa Gallup, la cual encuesta a entrevistados sobre su percepción de la felicidad para luego cruzar estos datos como el PIB, datos sobre libertad individual e índices de corrupción, entre otros.