Se trata de una trágica historia que involucra a Manti Te'o, un jugador de fútbol americano que perdió a su abuela y su novia el mismo día, pero con 6 horas de diferencia, claro que una muerte nunca fue cierta.

Manti Te’o tenía todas las cualidades que desea un deportista para ser parte de la NFL, la exigente liga de fútbol americano a la que pocos pueden ingresar.

Trazó su camino desde su ciudad de origen, Hawái, una tierra fértil en jugadores de este deporte y que le entregó a los Estados Unidos a este joven que estudió en la misma escuela de Barack Obama y se encaminaba a ser parte de la NFL.

El chico tenía una carrera prominente y en 2012, mientras defendía una temporada perfecta para el equipo universitario de Notre Dame la bomba que cambiaría su vida para siempre explotó.

Un escándalo que comenzó como una historia de amor, tuvo una trágica muerte y un desenlace que daba para película, aunque fue Netflix quien llegó primero e hizo un documental sobre los sucesos que marcaron a Manti Te’o. La historia de su amada novia falsa.

Manti Te'o en el campo de juego
@mteo50 | Instagram

Manti Te’o: el momento en que llegó su novia falsa

Corría 2012 y Manti Te’o tenía 21 años, comenzaba su carrera para llegar a la NFL con una campaña perfecta como estrella de su equipo la Universidad de Notre Dame en Indiana.

Era octubre cuando recibió una terrible noticia: su abuela Annette Santiago, de 72 años, había fallecido, pero seis horas después, el jugador recibió otra trágica noticia. Era el hermano de su novia, Lennay Kekua, quien lo llamaba para informarle de la muerte de la chica.

El joven perdía así al amor de su vida, quien le dijo “te amo” justo antes de morir, pero que antes había sido parte importante de su historia personal, apoyándolo plenamente en su carrera aunque fuera a la distancia.

La joven, con la que mantuvo una relación de casi un año, había estado internada desde abril en un hospital a causa de un accidente de tránsito, pero dos meses después cuando se recuperaba, los doctores descubrieron una leucemia que terminó con la vida de la joven, rescataba una nota de Sport Illustrated.

Aunque en sus últimos días había estado en sus puntos más bajos intentando salir del coma, cuando Lennay escuchaba la voz de Manti su frecuencia respiratoria aumentaba.

Eso animó a que Manti continuara con su carrera, no asistiera al funeral y jugara contra Michigan State en un partido en el que los fans usaron collares de flores, tradicionales de Hawai, para homenajear a la estrella de la temporada.

Ese año, en medio de la tragedia familiar y amorosa, logró llevar a su equipo al top ten de la liga universitaria, algo que no lograban desde 2006 e iba a ser una estrella. Entonces, se destapó el escándalo.

Desde Hawai

La historia de amor de Manti era desgarradora, pero se tornó oscura cuando el medio Deadspin dio a conocer en enero de 2013 que, en realidad, Lennay Marie Kekua no existía.

El medio deportivo había recibido un correo que acusaba a Manti de ser un fraude y que su novia era falsa, por lo que fueron a investigar. Descubrieron que, efectivamente, el día que ocurrió la tragedia falleció la abuela de Te’o, pero no había rastro alguno de su pareja.

Tampoco había registro del accidente que había relatado Manti, o dato alguno en la Universidad de Standford, donde supuestamente estudiaba ella. El único registro que había eran algunas cuentas de redes sociales.

Manti Te'o: el caso de su novia falsa
@mteo50 | Instagram

Los reporteros Timothy Burke y Jack Dickey hicieron un cronograma de las declaraciones de Manti y su padre respecto de la relación de los jóvenes, donde se indicaba que se habían visto en varias ocasiones, incluso cuando se juntaban en su natal Hawai. Sin embargo, era todo falso.

La verdad era que Manti Te’o había sido engañado por Ronaiah Tuiasosopo, un joven de 22 años que pertenecía a una familia de jugadores de futbol americano y que había hecho lo propio en el deporte cuando estuvo en la escuela secundaria.

Roniah se había refugiado en la iglesia cristiana donde su padre era pastor y dirigía la banda que acompañaba los eventos, pero también se dedicó a fabricar una persona, Lennay, usando fotos de una chica de su escuela y haciéndose pasar por ella.

Manti fue víctima de “catfish” por parte de Tuiasosopo y dos de sus amigos, quienes se hicieron pasar por familiares de la supuesta novia falsa comunicándose con el jugador y su familia.

Los cuestionamientos a Manti Te’o

El escándalo que generó la publicación desencadenó una tormenta mediática sobre Manti Te’o. Los cuestionamientos sobre si sabía quien estaba detrás de Lennay, si había inventado la muerte y muchas especulaciones y bromas llegaron para ridiculizarlo.

En una entrevista se le consultó directamente si era gay. En ese momento, avergonzado, contestó que no e incluso compañeros de equipo estaban dispuestos a afirmar que era heterosexual. La pregunta conmocionó al joven mormón que fue criado bajo las estrictas normas de la religión.

La joven promesa del fútbol americano y estrella de Notre Dame dejaba de brillar, para pasar a ser una vergüenza y la burla en todo el rubro deportivo, consignó Yahoo!.

Las declaraciones que brindó cuando estaba en la cima tampoco ayudaron a contar su historia de víctima. Luego de confesar haber tenido encuentros con su novia, nada encajaba.

Pero lo más terrible es que pese a que era una víctima, Estados Unidos lo tomó como un estafador, ya que se especuló que su motivación para contar toda la historia de esta novia falsa era la autopromoción, preparando la “muerte” de Lenny en complicidad con Tuiasosopo para generar publicidad y ganancias monetarias en torno a su carrera.

Te’o pasó de ser uno de los jugadores más queridos del país a uno de los más odiados. A compartir escenario con otros como Tiger Woods, el golfista envuelto en un caso masivo de infidelidad y Lance Armstrong, un ciclista drogadicto con bromas incluso en Saturday Night Live.

La historia completa de la novia falsa está en Netflix

Lo que ocurrió en el verano de 2013 con Manti Te’o y su inexistente novia se contó a través de una pieza producida por la plataforma de streaming, Netflix. Se trata de “Al descubierto: la novia que nunca existió”, un documental donde aparecen víctima y victimario.

A sus 31 años, Manti está casado, tiene un hijo y logró tener una fructífera carrera en la NFL por 7 años, aunque las lesiones lo terminaron sacando del campo de juego.

Lee también...

En el documental confiesa su verdad, como la situación lo llevó a deprimirse, pero como también logró salir adelante intentando redescubrir su propia identidad tras el escándalo. También que tuvo que tomar terapia para perdonar a quien lo engañó, pero también a sí mismo.

La pieza también cuenta con la versión del victimario, Tuiasosopo, quien ahora es Naya, una mujer transgénero y que se presentó frente a las cámaras de Netflix para también contar su verdad, el proceso que estaba viviendo y por qué creó a Lennay, causando profundo daño en la vida de Manti.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que habla, ya que hace una década confesó en el popular programa del Dr. Phill que estaba profunda y románticamente enamorado de Te’o, señalando que “tuve que empezar a vivir y dejar ir esto. Hubo muchas veces en las que Manti y Lennay habían roto, pero algo los volvería a unir, ya fuera algo que estuviera pasando en su vida o en la vida de Lennay o, en este caso, en mi vida”.

El documental está disponible en la plataforma de streaming desde el pasado 16 de agosto y forma parte de “Untold” que cuenta la historia de diversos deportistas como, por ejemplo, Caitlyn Jenner.