Todo comenzó cuando TJ Jones se unió como conductor de Uber a inicios de este año. Como le sucede a gran parte de los choferes de esta aplicación, su motivación fue ganar algunos ingresos extras.

Al paso de dos semanas, el conductor de 21 años se dio cuenta del impacto que tenía su música sobre sus clientes, la que reproducía a través de un playlist personal que funcionaba al azar. “Me saltaba un montón de canciones mientras los clientes estaban en el auto y algunas veces parecían molestos por eso”, contó al blog The Blue Banner.

Fue entonces cuando a Jones se le ocurrió la idea que lo llevó a la fama en redes sociales: crear listas de reproducción acorde al tipo de pasajero. “Miré las canciones y dije, ‘OK, ¿esto se aplicará a cualquiera de los pasajeros que reciba?”, se preguntó antes de armar las listas en Spotify.

Para ello, TJ se basó en aspectos de sus clientes como el vestuario, la edad y la personalidad, para elaborar -en un inicio- 11 listas de reproducción relacionadas con su forma de ser.

Es así como creó playlists que categorizaron a las personas en: “Gente tranquila”, “Chicos blancos a los que parece gustarle el rap”, “Básicos de 20 y 30 años”, “Más de 30”, “Malditos hipsters”, “Personas de color”; entre otras.

“Desde que comencé a conducir Uber he recibido muchos más elogios por mi música desde que generalicé a mis pasajeros en estas listas”, escribió Jones en su Twitter junto a una captura de su biblioteca de Spotify, en febrero de este año. En cosa de minutos, su publicación obtuvo una gran recepción, que se ve reflejada en los cerca de 56 mil seguidores que tiene hoy.

Junto con los elogios de los pasajeros, Jones comenzó a notar su fama cuando las personas retuitearon su publicación y el número de seguidores empezó a aumentar. Luego, la propia plataforma Twitter lo destacó en su portal y el productor musical Arturas Kerelis, lo contactó para musicalizar algunos cortometrajes. “Ahí es cuando las cosas realmente despegaron”, dijo.

Spotify
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Luego, George Goodrich, fundador de PlaylistPush (plataforma que ayuda a los usuarios de Spotify a conseguir notoriedad) lo contactó para hacer negocios: “Los artistas quieren poner su música en los oídos de posibles fanáticos y oyentes, y eso es exactamente lo que hacen las listas de reproducción”, dijo.

Jones, que aún conduce Uber, aseguró que es un gran apasionado por la música, motivo por el que no le fue difícil crear esas listas… y las 64 que creó posteriormente. “Es genial, me reconocen por algo que amo. Nunca pensé que mi gusto por la música era tan identificable que la gente me seguiría de esa forma en Spotify”, expresó el joven que también trasmite ese sentimiento por Twitter.

En tanto, puedes acceder al perfil de Spotify de TJ en el siguiente enlace y descubrir que tipo de oyente eres.