VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, designó un abogado defensor en la investigación conocida como la arista bielorrusa. El abogado informó activa colaboración con la Fiscalía, incluyendo acceso a sus correos, dispositivos y cuentas bancarias. Simpertigue entregó sus pasaportes a su defensor para ponerlos a disposición de la Fiscalía. El abogado adelantó que se presentará formalmente en los próximos días. La arista bielorrusa es parte de investigaciones sobre irregularidades en el Poder Judicial.

El ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, designó formalmente a un abogado defensor en el marco de la investigación penal conocida como la arista bielorrusa, causa que es dirigida por la Fiscalía Regional de Los Lagos.

La información quedó consignada en un correo enviado este martes 16 de diciembre por el abogado Marcelo Torres Duffau a la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, en el que comunica que fue mandatado judicialmente para asumir la defensa del magistrado, acompañando una copia de la respectiva escritura de mandato.

En el mismo escrito, el defensor informa una serie de gestos de colaboración activa con el Ministerio Público.

Entre ellos, señala que su representado está dispuesto a autorizar la apertura de su correo electrónico personal, entregar su notebook y claves de acceso, permitir el peritaje de su teléfono institucional y personal, así como facilitar el acceso a sus cuentas corrientes en los bancos BCI y Santander.

Uno de los puntos más sensibles del mensaje dice relación con el pasaporte diplomático. El abogado indica que Simpertigue le hizo entrega tanto de su pasaporte como del perteneciente a Gilda Miranda, con instrucciones expresas de ponerlos a disposición de la Fiscalía, luego de enterarse por la prensa de que dichos documentos estaban siendo requeridos por los persecutores.

Además, el magistrado habría manifestado su disposición a permitir el acceso a su computador institucional y credenciales, actualmente en su oficina de la Corte Suprema.

El abogado Duffau adelantó en dicho correo que en los próximos días se apersonará formalmente tanto en la sede judicial como en Fiscalía, aclarando que mientras se concretan los trámites administrativos, la comunicación busca dejar constancia inmediata de la voluntad de colaboración “para los efectos legales a que haya lugar”.

La arista bielorrusa se ha transformado en uno de los flancos más delicados dentro de las investigaciones que involucran eventuales irregularidades con derivadas judiciales y diplomáticas, en un contexto de creciente escrutinio público sobre la conducta de altos cargos del Poder Judicial.

Sin embargo, lo que podría ocurrir es que la arista Fundamenta pueda golpear directamente al letrado del máximo tribunal, algo que se está analizando por los investigadores.