Sociedad
Los beneficios de las frutas y verduras seg√ļn sus colores
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Esta semana se conmemor√≥ por primera vez en nuestro pa√≠s el D√≠a Nacional de las Frutas y Verduras, iniciativa impulsada por el Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y el Ministerio de Agricultura a trav√©s del Programa ‚Äú5 al d√≠a‚ÄĚ, con el objetivo de fomentar la producci√≥n nacional y el consumo de estos alimentos.

Isabel Silva, nutricionista jefe de Cl√≠nica Bupa Re√Īaca, dice que una buena alternativa para sumarse a esta importante jornada es conocer las distintas propiedades nutricionales que tienen las frutas y verduras de acuerdo a sus colores, cuya ingesta diaria otorga importantes beneficios para la salud.

‚ÄúLas frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales √ļnicas, son ricas en fibra, vitaminas y minerales, son bajas en calor√≠as y aportan agua a nuestro organismo. Adem√°s, a trav√©s de sus distintos colores podemos encontrar una serie de propiedades que son beneficiosas para nuestra salud, razones por la que es fundamental incorporarlas en nuestra dieta diaria‚ÄĚ, coment√≥.

Grupo rojo

Ayudan a la salud del corazón, memoria, tracto urinario y algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

Ejemplo: frutilla, manzana roja, tomate y pimentón.

Suvan Chowdhury (CCO)
Suvan Chowdhury (CCO)

Grupo anaranjado y amarillo

Protegen contra algunos tipos de cáncer como el de estómago y colon. Reducen las probabilidades de tener problemas de visión. Refuerzan el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias. Aportadores de Vitamina A.

Ejemplo: naranja, limón, pimentón, zanahoria.

PIxabay (CCO)
PIxabay (CCO)

Grupo verde

Su consumo ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer. También permiten mantener huesos y dientes fuertes. Favorecen la salud visual y contienen fibra soluble que posibilita la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

Ejemplo: pera, espinaca, acelga, brócoli, uva verde, manzana verde.

freestocks.org
freestocks.org

Grupo blanco

Ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol (cuando están en rango normal) y favorecen a la salud del corazón.

Ejemplo: ajo, coliflor, cebolla, coco.

Pixabay
Pixabay

Grupo morado

Favorecen un mejor funcionamiento de las vías urinarias. Previenen efectos del envejecimiento y enfermedades al corazón, por sus características cardioprotectoras. Ayudan a disminuir colesterol y mejorar la circulación sanguínea.

Ejemplo: berenjena, betarraga, repollo morado, ar√°ndano.

Angele J (CCO)
Angele J (CCO)
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