VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Metropolitana Occidente pidió prisión preventiva para 62 imputados y arresto domiciliario total para 6 personas en la "Operación Apocalipsis", que investiga una red de corrupción en cárceles chilenas.

Durante la jornada de este sábado, la Fiscalía Metropolitana Occidente solicitó la prisión preventiva para 62 imputados, así como el arresto domiciliario total para otras 6 personas en el marco de la “Operación Apocalipsis”, la que investiga una red de corrupción al interior de distintas cárceles del país.

Todas las solicitudes de arresto fueron acogidas por el tribunal, que fijó un plazo de 300 días para la investigación.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal ante el 12° Juzgado de Garantía contra gendarmes involucrados en dicha red de corrupción.

La acción judicial se dirige contra 42 funcionarios de Gendarmería y 35 civiles, por los delitos de cohecho y soborno, además de otros ilícitos como asociación criminal, lavado de activos y falsificación documental.

Esta serie de ilícitos habrían sido cometidos al interior de recintos penitenciarios de la capital, específicamente en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín y en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, comuna de Santiago.