El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la ‘Operación Apocalipsis’ advirtiendo que “el sistema de inhibición, o todos los avances tecnológicos que hemos podido realizar: más escáneres corporales, más máquinas de rayos X, sistema de inhibición y limpieza del perímetro, todo eso puede no tener resultados si es que los funcionarios forman parte de redes de corrupción”.
Así lo afirmó ante CHV Noticias, según lo citó Emol, luego de que se revelara una investigación que permitió la captura de 70 imputados, entre ellos 43 funcionarios de Gendarmería, presuntamente vinculados a redes de corrupción y crimen organizado al interior de recintos penitenciarios de todo el país.
La “Operación Apocalipsis” permitió incluso detectar que, tras los allanamientos en las celdas por parte de los gendarmes, “se le quitaban los teléfonos celulares a los internos, y los funcionarios los volvían a entregar, los volvían a vender”, y que por ejemplo “en Santiago 1 tenemos instalado un escáner corporal muy importante, muy moderno, pero pasaban por el lado”.
Frente a este escenario, aseguró que el Gobierno impulsó una estrategia integral de combate a la corrupción, que contempla focos investigativos conjuntos entre el Ministerio Público, Gendarmería, la Policía de Investigaciones y Carabineros en todas las regiones del país.
“Entonces, con esa estrategia integral podemos ir efectivamente, primero, sacando los elementos que están traicionando el juramento en Gendarmería. O sea, todos aquellos que están cometiendo estos hechos delictivos no pueden ser gendarmes, tienen que estar presos. Son delincuentes, lamentablemente, y eso es lo que se está haciendo de forma sistemática desde el año 2023”, remarcó.
En este sentido, aseguró que cuando asumió la actual administración “no teníamos inhibición en ningún establecimiento penal” pero actualmente “tenemos en el 20% de las personas privadas de libertad” en tres recintos penitenciarios que concentran el 20% de las personas privadas de libertad en el país. “Tenemos una licitación que se está implementando, que va a incorporar nueve establecimientos más que implican el 50% de las personas privadas de libertad del país”.
“Entonces, le vamos a entregar al próximo gobierno el 50% de las personas privadas de libertad con inhibición de telefonía celular. Inhibición y gestión”, afirmó.