La Policía de Investigaciones (PDI) liderará la investigación por un eventual delito de uso ilícito de fuego en el Parque Nacional Hornopirén en Hualaihué, en el que está involucrado Pangal Andrade y miembros del programa de televisión “El Clan“.
Las diligencias ordenadas por el Ministerio Público estarán a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de Valdivia, considerando que la capital regional no cuenta con un equipo especializado.
El objetivo es esclarecer los hechos ocurridos el 26 de marzo de este año, cuando habrían infringido la normativa al encender una fogata.
Cabe recordar que de acuerdo a lo expuesto por The Clinic, ese día, el equipo de El Clan se encontraba grabando el cuarto episodio de la serie de aventuras extremas, cuando el clima cambió brutalmente mientras transitaban la Ruta Puelo en el Valle Ventisquero.
Tal como se mostró por las pantallas de Canal 13, el tiempo fue tan brusco que algunos de los participantes iniciaron con cuadros de hipotermina, lo cual derivó a una evacuación en helicóptero.
Según el medio, Conaf no informó la emergencia, pero sí denunció al Ministerio Público al equipo por el uso ilícito de fuego en medio de aquel contexto.
Conaf expone antecedentes para acusar a Pangal Andrade y miembros de El Clan
El pasado jueves y en conversación con La Radio, Marco Inarejo, director regional de Conaf en Los Lagos, conversó con La Radio y reveló otra serie de situaciones que habrían derivado finalmente en la denuncia.
Tal como explicó, en agosto se presentó la denuncia a Fiscalía por el uso de fuego que está prohibido por Ley en un Parque Nacional.
Pero a aquel antecedente se suman otras prácticas reprochables, tales como el acceso no autorizado al Parque Nacional Hornopirén, en un área que no está destinada al uso público, el vuelo de un helicóptero y el de un dron.
Sin embargo, reiteró que a su juicio lo más “grave” es el uso de fuego con una fogata “pernoctando dentro de esta unidad”.
Según lo expuesto por Inarejo, en el Parque Nacional Hornopirén existen dos senderos habilitados: el de Chaqueihua y el de Río Blanco. Ambos lugares cuentan con guardaparques y donde se pueden registrar los visitantes para disfrutar de las bondades del lugar durante el día, no de noche.
Puntualmente, sobre el uso de helicópteros y drones, el director regional de Conaf relató que se trata de prácticas no permitidas, ya que la entidad los regula debido a la preocupación por la protección de la fauna dentro del Parque Nacional en áreas que justamente no son destinadas al uso público.
Pangal Andrade y equipo de El Clan niegan uso de fuego
Vale recordar que Pangal Andrade y el equipo de El Clan, negaron las acusaciones a través de un comunicado.
“A esta fecha, ninguno de los integrantes de El Clan ha sido notificado formalmente, no se nos ha informado del inicio de una investigación, ni existe proceso de formalización alguno en nuestra contra”, escribieron.
“En ese contexto, negamos categóricamente haber realizado lo que se nos imputa. Afirmamos con total claridad que nunca se encendió fuego alguno en el Parque Nacional Hornopirén“, plantearon.