Sociedad
Miércoles 18 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:44
La verdadera historia de La Quintrala, la mujer m√°s temida de Chile
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Catalina de Los Ríos y Lisperguer ha sido reconocida por la historia como la mujer más temida de Chile debido a la macabra historia que le persigue.

La terrateniente vivió entre 1604 y 1665 como una aristócrata con el poder que nunca había tenido una mujer de la época, cometiendo las atrocidades más extremas de la época, convirtiéndose en un ícono del abuso y la opresión colonial.

La Quintrala, como fue apodada, comenzó como un mito, sin embargo, su historia de crueldad es real y parte de nuestro país.

Un origen privilegiado

Catalina de los R√≠os y Lisperguer tiene un linaje que proviene de la familia que lleg√≥ con Pedro de Valdivia a nuestro pa√≠s, se trata de Bartolom√© Flores, un carpintero alem√°n que acompa√Ī√≥ al conquistador.

Bartolom√© se cas√≥ con la cacica Elvira de Talagante, una princesa inca, con la que dio a luz a Agueda Flores, una mestiza que heredar√≠a una de las fortunas m√°s acaudaladas de Chile, la que aprovech√≥ para ejercer el poder durante los 100 a√Īos que vivi√≥, comenta Memoria Chilena.

Agueda, se casó con Pedro Lisperguer, con quien tuvo 8 hijos, entre los que destacan dos mujeres, María y Catalina (madre de la Quintrala), quienes se caracterizaban por su crueldad y se convertirían en el ejemplo a seguir que tuvo la futura Catalina de Los Ríos.

A ambas hermanas se les acusó de mantener un pacto con el diablo e intentar envenenar al gobernador Alonso de Ribera. Asimismo, a Catalina Lisperguer se le acusó de matar a latigazos a una hijastra. Tal era el poder e influencia de la familia que sus delitos fueron ocultos por los agustinos, los dominicos y los mercedarios.

El comienzo del mito

Catalina Lisperguer se cas√≥ con Gonzalo de Los R√≠os, un rico heredero de las tierras de La Ligua y Lontoma, dando a luz a dos ni√Īas, Agueda y Catalina de Los R√≠os y Lisperguer, La Quintrala, quien heredar√≠a toda la fortuna de sus padres, convirti√©ndose en una acaudalada terrateniente.

Sin embargo, Catalina no estaría sola, se casaría con Alonso Campofrío y Carvajal, un hombre que sin fortuna alguna llegó a ser elegido alcalde de Santiago, gracias al poder de los Lisperguer, la familia de La Quintrala.

Catalina era una exuberante mujer: alta, de ojos verdes y cabello pelirrojo, muy lejos de la imagen conservadora de las recatadas mujeres de la √©poca. Su belleza combinada con su fascinaci√≥n por la tierra y la crueldad que pod√≠a ejercer sobre el resto, le valieron el apodo de La Quintrala, pero tambi√©n por el quintral, la yerba amarga como la muerte, comenta Jos√© Joaqu√≠n Bara√Īao en La Historia Freak de Chile.

Los horrores de La Quintrala

Amarga como la muerte era La Quintrala, a quien se le acusa haber cometido m√°s de 40 asesinatos, consigna el Archivo Nacional, sin embargo, la historia la historia de crueldad que carga esta mujer va mucho m√°s all√°.

Catalina de Los R√≠os ha sido representada como una mujer empoderada, sin embargo, era m√°s que eso, era una persona macabra, que sol√≠a azotar y quemar vivos a sus sirvientes, muchos de los cuales fallecieron v√≠ctimas de sus torturas. De su madre y t√≠a, adem√°s de su linaje, habr√≠a conocido el ocultismo, el que se habr√≠a potenciado con una esclava negra que era dada a la santer√≠a y pr√°cticas que ven√≠an desde √Āfrica.

La historia comenta que una t√≠a la acus√≥ de darle pollo envenenado a su padre en su lecho de enfermo, cuando ten√≠a s√≥lo 18 a√Īos. Tambi√©n que invit√≥ a sus aposentos a un caballero de la Orden de Malta, para asesinarlo y luego culpar a uno de sus esclavos, quien falleci√≥ tras ser condenado a la horca por el crimen que no cometi√≥, consigna La Historia Freak.

Sin embargo, no s√≥lo eso se contaba de esta mujer, tambi√©n se comentaba que a los hombres les cortaba la lengua y a las mujeres, los pechos. Habr√≠a cercenado la oreja de uno de sus amantes y apu√Īal√≥ a un sacerdote.

Acorde Jorge Baradit, la Quintrala se habr√≠a desatado luego de la muerte de su √ļnico hijo, Gonzalo, quien falleci√≥ a los 8 a√Īos, dejando a Catalina sola y sin descendencia, por lo que volc√≥ toda su energ√≠a en una larga cadena de amor√≠os y el cruel trato a sus trabajadores.

Sin embargo, cuando envejeci√≥ vinieron los temores y su testamento lo refleja. El Archivo Nacional, que rescata la √ļltima disposici√≥n de La Quintrala, encarg√≥ cl√°usulas materiales, ordenando el destino de sus bienes, pero tambi√©n cl√°usulas espirituales, con el √°nimo de pasar a la otra vida sin culpas.

La mayor parte de su fortuna la dejó en beneficio de su alma con esperanza de ser rescatada del purgatorio, instruyendo que se oficiará más de mil misas luego de su muerte, pero también quinientas en favor de quienes ella había matado.

Del mito a la historia

Antes de que Benjam√≠n Vicu√Īa Mackenna publicara Los Lisperguer y la Quintrala, esta mujer era un mito, el ‚Äúmonstruo‚ÄĚ con el que se asustaba a los ni√Īos para que se portaran bien. Sin embargo, el historiador se encarg√≥ de ponerla en la memoria de Chile, lugar del que nunca saldr√≠a.

Seg√ļn ‚ÄúDos voces para La Quintrala‚ÄĚ de Cristina Knuckey, el historiador recostruy√≥ la historia de la familia Lisperguer para incluir a Catalina de los R√≠os, vali√©ndose de documentos y autoridades de la √©poca, que dan fe de su existencia.

De esta forma, Vicu√Īa Mackenna, “cre√≥” a este monstruo cuya belleza fatal y posici√≥n privilegiada permitieron la crueldad desmedida.

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