Sociedad
S√°bado 08 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:47
La terrible y oculta historia de la "Laguna de los Negros": un hito que sigue presente en Concepción
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Es probable que gran parte de los habitantes de Concepci√≥n alguna vez hayan escuchado hablar de la Laguna de los Negros, un cuerpo de agua que fue secado hace d√©cadas con el fin de fomentar el desarrollo urbano de la ciudad. Aquel lugar escondi√≥ una tr√°gica historia, que tiene como protagonistas a personas que llegaron desde √Āfrica a la ciudad.

Esta laguna se ubicó en el sector céntrico de Concepción, específicamente en calle General Cruz, entre Caupolicán y Rengo, lo que hoy constituye una de las zonas más antiguas y residenciales en la comuna.

Seg√ļn un reportaje de Revista Nos, la historia comienza en 1804, cuando desde la ciudad costera de Mendoza (Espa√Īa) zarp√≥ un buque con esclavos senegaleses que se dirig√≠a hasta el puerto de El Callao (Per√ļ). La misi√≥n era comercializar a las personas entre los terratenientes del Virreinato del Per√ļ.

El barco, que era denominado como “La Prueba”, tuvo inconvenientes durante el viaje y no logr√≥ llegar a destino. Los 72 senegaleses, comandados por un hombre llamado “Mure”, armaron un mot√≠n a bordo y obligaron al capit√°n Benito Cerre√Īo a que les entregara el mando de la nave.

Se dice que en el buque se arm√≥ una batalla entre los tripulantes espa√Īoles y los esclavos. Finalmente, 18 europeos murieron en alta mar y los africanos tomaron el control del barco. Mientras tanto, Cerre√Īo y algunos de sus hombres fueron hechos prisioneros.

No obstante, los senegaleses no tenían conocimientos en orientación marítima, por lo que nunca lograron direccionar el artefacto hacia su continente y siguieron camino hacia el sur del Pacífico.

Finalmente, el grupo llegó hasta la Isla Santa María, frente a la provincia de Arauco. Allí la idea era encontrar refugio y después continuar con la travesía hacia otra dirección.

Pero su escaso conocimiento del lugar, y el hecho de no hablar espa√Īol, dificult√≥ a√ļn m√°s la misi√≥n. A esto se sum√≥ que fueron encontrados por un barco estadounidense llamado “Perseverance”, desde donde vieron que “algo no andaba bien” y decidieron abordarlos.

Los marinos de EEUU enviaron hombres en balsas hasta La Prueba. All√≠ notaron que los espa√Īoles estaban atados con cuerdas, ten√≠an muestras de haber sido golpeados y no haber comido en d√≠as. La determinaci√≥n de los norteamericanos fue capturar el barco de esclavos y tomarlos de rehenes.

Motín del buque Prueba | Imagen gráfica
Motín del buque Prueba | Imagen gráfica

De acuerdo a un reportaje de diario El Sur de Concepción, la batalla entre esclavos y estadounidenses se extendió por varias horas. Los senegaleses no poseían armas de fuego, por lo que fueron abatidos rápidamente.

Sólo ocho hombres de color sobrevivieron al ataque del barco venido del norte del continente. Todos ellos fueron llevados hasta Concepción para ser ajusticiados por las autoridades de la época.

El historiador Armando Cartes se√Īal√≥ a Diario Concepci√≥n que los ocho hombres fueron sentenciados a morir, en 1805, por el pr√≥cer chileno Juan Mart√≠nez de Rozas, quien ocupaba un alto cargo en Concepci√≥n.

Seg√ļn un texto de la Real Audiencia de Santiago, se consign√≥ que el grupo deb√≠a morir en las peores condiciones posibles, debido a su alzamiento en alta mar.

“Deben ser arrastrados desde la c√°rcel, a la cola de una bestia de carga, y luego ser√°n colgados hasta morir, y las cabezas de los cinco cabecillas ser√°n cortadas despu√©s de muertos y se clavar√°n en un poste en la plaza del puerto de Talcahuano, y los cad√°veres de todos deben ser quemados y reducidos a cenizas”, se estipulaba.

Sin embargo, los cuerpos no fueron quemados, sino que arrojados a una de las lagunas que existían en Concepción.

Juan Martínez de Rozas | Memoria Chilena
Juan Martínez de Rozas | Memoria Chilena

“Luego del proceso donde particip√≥ el pr√≥cer Juan Mart√≠nez de Rozas, en esa √©poca intendente de Concepci√≥n, ocho de ellos fueron condenados a muerte y colgados en el pat√≠bulo que quedaba en las actuales calles Las Heras y Rengo. Despu√©s los cuerpos fueron arrojados a una de las lagunas que circundaban la ciudad‚ÄĚ, declar√≥ Cartes.

De acuerdo a un relato del sitio Memoria Chilena, se dice que Mure dedicó un discurso antes de morir en el lugar, en el cual describió los malos tratos recibidos en suelo chileno.

“Este es el resultado inevitable de la crueldad de sus captores y de su falta absoluta de derecho para ir a robar hombres libres y comerciarlos, arranc√°ndolos de sus hogares, mujeres e hijos”, habr√≠a dicho en la oportunidad.

Cartes agreg√≥ que, por esos a√Īos, la tradici√≥n cat√≥lica estipulaba que las personas ajusticiadas no pod√≠an ser enterradas en cementerios y eran lanzadas al agua, situaci√≥n que pas√≥ con los ocho hombres.

Desde ese momento, y como parte de la cultura tradicional de Concepci√≥n, el cuerpo de agua fue denominado para la posteridad como la “Laguna de los Negros”, un lugar que guard√≥ esta triste historia.

Gráfica ejecución de los esclavos | Resumen.cl
Gráfica ejecución de los esclavos | Resumen.cl

Desaparición de la laguna

Muchas personas suelen extra√Īarse cuando en aplicaciones m√≥viles, como Google Maps, aparece como hito la Laguna de Los Negros, precisamente por las calles Cruz, Caupolic√°n y Rengo.

Seg√ļn Cartes, un plan de desarrollo urbano de Concepci√≥n contemplaba la expansi√≥n de la ciudad hacia fines del siglo XIX. Esto implicaba cortar cerros y secar algunas lagunas, como “Los Negros” y “Gavil√°n”, por motivos de sanidad.

“La Laguna de los Negros tambi√©n fue parte de este proceso. Se fue rellenando de manera espont√°nea, se fueron instalando habitantes, hasta que de ella no quedan m√°s vestigios que una peque√Īa depresi√≥n urbana, como existe en varios lados donde antes hubo lagunas”, explic√≥.

Se estima que este cuerpo de agua tuvo una profundidad de cerca de 10 metros (estimados), lo que la hizo propicia para lanzar cuerpos de personas que fueron consideradas como villanos de la época.

Tendencias Ahora