Se trata de dos figuras claves en la fe cristiana. La fecha hace referencia a su martirio en la antigua Roma.

San Pedro y San Pablo es uno de los muchos feriados religiosos que existen en Chile, el cual se celebra cada 29 de junio. No obstante, este año corresponderá al lunes 26 en territorio nacional.

Contrario a lo que dicen los memes en redes sociales (que dan gracias a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol por el feriado), se trata de una de las principales fiestas del Catolicismo en el mundo, en relación a dos figuras que fueron seguidores de Jesús.

De acuerdo a la tradición Católica, la fecha se eligió como forma de recordar el martirio de ambos en la antigua Roma, donde habrían muerto en condiciones infrahumanas.

Tal es su importancia que incluso el Papa Benedicto XVI indicó en su momento: “La tradición cristiana siempre ha considerado a San Pedro y San Pablo como inseparables: en efecto, juntos representan todo el Evangelio de Cristo”.

San Pedro refiere a uno de los discípulos más cercanos a Jesús, quien en la fe cristiana es reconocido como el primer Papa, debido a que llevó a cabo una misión evangelizadora.

De acuerdo a lo que se expresa en la Biblia, Pedro era un pescador de Galilea antes de ser llamado por Jesús, quien a su vez cambió su nombre de pila, ya que en un inicio se le conocía como Simón.

Estuvo en los momentos más importantes de Cristo, siendo testigo de algunos de sus milagros, y pecó al negarlo tres veces el día que los tomaron detenido en Jerusalén.

Tras la muerte de Jesús recibió el Espíritu Santo en Pentecostés, lo que dio inicio al periodo del testimonio del Evangelio. Con el paso de los años incluso llegó hasta Roma, donde fue encarcelado en varias ocasiones.

No obstante, cuando surgió la persecución a los Cristianos fue arrestado por supuesta traición y crucificado boca abajo, de forma distinta a lo que había ocurrido con su ‘maestro’.

Historiadores sostienen que esto ocurrió en el circo de Nerón en la Colina del Vaticano, hacia el 68 d.C. Posteriormente fue enterrado en un cementerio cercano a lo que es hoy la Basílica de San Pedro.

Pintura de San Pedro
Wikimedia Commons

En relación a San Pablo, las escrituras lo sitúan como uno de los fundadores del Cristianismo, en lo que refiere a una religión distinta a lo que era el Judaísmo.

Nació como Saulo Pablo, en tiempos posteriores a Jesús. De acuerdo a la BBC, en su juventud destacó como un fariseo corriente, y un ferviente perseguidor de personas seguidoras de la nueva fe.

No obstante, esta visión habría cambiado cuando se dirigía hasta Damasco, donde se le apareció Jesús resucitado.

“No fue simplemente una conversión, sino más bien una muerte y una resurrección para el mismo Pablo. Una existencia murió y otra, una nueva nació con Cristo Resucitado”, indicó Benedicto XVI.

Dentro de los logros de Pablo está haber realizado misiones por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina. A eso se suma ser uno de los principales escritores del Nuevo Testamento, con 13 libros.

Su muerte se sitúa en Roma hacia el año 64 d.C. En ese lugar habría sido decapitado por funcionarios. También considerado como un traidor.

Sobre la figura de Pedro y Pablo, Benedicto XVI sostuvo en uno de sus ensayos: “La comunidad de Roma los consideraba una especie de contrapeso a los míticos Rómulo y Remo, los dos hermanos considerados los fundadores de Roma. Son figuras esenciales para la consolidación del cristianismo”.

Pintura de San Pablo
Wikimedia Commons

¿San Pedro y San Pablo es feriado irrenunciable?

Hay que señalar que el feriado del próximo 26 de junio no es considerado como irrenunciable, por lo que los comercios atenderán con cierta normalidad.

Para efectos legales, los únicos días irrenunciables son los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año.