VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hospital de Los Ángeles entrega por error bebés fallecidos intercambiados a familias de Laja y Mulchén en el Biobío, generando indignación. Concejal de Laja brinda apoyo a una de las familias afectadas, quienes denuncian públicamente el hecho. Delegado presidencial regional (s) expresa que es inaceptable y se inicia investigación.

Una dolorosa e indignante situación vivieron dos familias de Laja y Mulchén, debido a que el Hospital de Los Ángeles —en la región del Bío Bío— les entregó a sus bebés fallecidos intercambiados. Desde el recinto lamentaron lo ocurrido y lo calificaron de un “error excepcional”.

Este hecho fue denunciado por el concejal de Laja, Jonathan Cea, quien al tomar conocimiento de este grave hecho se contactó con una de las familias afectadas para brindarles apoyo. Luego de eso, decidieron denunciar públicamente lo ocurrido.

Cea detalló que la cuando la familia del sector de Santa Elena acudieron a retirar a su hijo fallecido, se dieron cuenta de que no correspondía porque había una diferencia en los meses de cada uno. Es así que se habrían enterado de que su bebé había sido entregado a una familia en Mulchén.

Por su parte, el delegado presidencial regional (s) del Bío Bío, Humberto Toro, expresó que este doloroso hecho debe ser aclarado y lamentó la falla en los protocolos en situaciones tan delicadas.

Asimismo, señaló que resulta inaceptable que las familias, además de enfrentar la pérdida de un hijo, deban vivir el dolor adicional de recibir un bebé que no corresponde.

Ante lo ocurrido, sostuvo que se instruyó un sumario administrativo y se inició una investigación en el Servicio de Salud Bío Bío.

Hospital lamenta “error excepcional”

Mediante un comunicado público, desde el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles informaron que “con profundo pesar, que se produjo un error —excepcional— en el momento de la entrega de un mortinato, situación que causó daño y dolor a las familias involucradas, el que comprendemos y lamentamos profundamente”.

Junto con eso, precisaron que “la Dirección del establecimiento se constituyó de inmediato en el lugar, para conversar con las familias afectadas, ofrecer disculpas, disponer acompañamiento médico, y posteriormente, apoyo psicosocial”. En tanto, se instruyó un sumario administrativo para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que correspondan.

Hospital de Los Ángeles
Cedida a RBB