VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast se reunió con Michelle Bachelet en Ñuñoa, generando expectativas sobre si respaldará su candidatura a la ONU. Sin embargo, Kast evitó hacer anuncios, reiterando que hablará recién el 11 de marzo.

Hasta la comuna de Ñuñoa, en la región Metropolitana, llegó este lunes el presidente electo, José Antonio Kast, para sostener una reunión —tal como se había anticipado— con la expresidenta Michelle Bachelet.

El encuentro se dio en medio de la incertidumbre respecto de si el futuro mandatario respaldará o no la eventual candidatura de la exjefa de Estado a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), definición que, hasta ahora, Kast ha evitado transparentar públicamente.

Pese a las expectativas que rodeaban esta cita, el presidente electo volvió a marcar distancia y reiteró que no realizará anuncios antes de asumir formalmente el cargo.

“Yo no voy a decir nada hasta el 11 de marzo”, sostuvo escuetamente.

Kast evita definición por eventual apoyo a Bachelet ante la ONU

Por cerca de una hora y media se extendió la reunión entre el presidente electo José Antonio Kast y la expresidenta Michelle Bachelet, realizada en las oficinas de la Fundación Horizonte Ciudadano, en Ñuñoa.

Se trata del segundo encuentro del líder del Partido Republicano con un expresidente, luego de que el pasado viernes se reuniera con Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La cita estaba marcada por altas expectativas, considerando que diversos sectores políticos —incluso desde la hoy oposición— han planteado que el eventual respaldo de Chile a Bachelet debería verse como una cuestión de Estado. Del mismo modo, los detractores sostienen que el próximo presidente no debería respaldar a Bachelet.

Sin embargo, hoy, nuevamente, no hubo anuncios ni señales claras tras el encuentro entre ambos. .

Consultado al respecto, Kast confirmó que efectivamente abordaron el tema de la candidatura, pero volvió a evitar definiciones concretas y recalcó que no corresponde pronunciarse mientras no asuma formalmente la Presidencia de la República.

“Yo no voy a decir nada antes del 11 de marzo, porque hoy día soy presidente electo. No correspondería que yo emita un pronunciamiento o un juicio sobre algo que solo me compete una vez que asuma el cargo”, dijo.

Añadió que “Hoy día hay un presidente en ejercicio, que es Gabriel Boric, y yo asumiré recién el 11 de marzo. Esto no se resuelve hoy ni mañana”, afirmó.

En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet se retiró del lugar sin realizar declaraciones públicas.

Este no fue el primer contacto entre Kast y Bachelet. El domingo 14 de diciembre, tras resultar electo, el entonces candidato recibió un llamado telefónico de la exmandataria, instancia en la que —según se informó— abordaron los desafíos futuros del país.

Viaje a Ecuador

Tras la reunión, el presidente electo detalló que pudieron conversar de distintos temas que “afectan a nuestra nación”, como salud, seguridad, defensa e infancia, destacando que Bachelet “fue dos veces presidenta de Chile, tiene muchos conocimientos en las distintas áreas”.

Ahora, Kast se prepara para iniciar un viaje a Ecuador, donde sostendrá encuentros centrados en materias económicas y de seguridad.

“Hoy día parto a Ecuador, donde también hablaremos de temas de emprendimiento, de reactivación, pero sobre todo de seguridad, que es lo que hoy día más nos afecta como nación”, señaló.

Así, mientras el futuro mandatario avanza en su agenda internacional, la definición sobre un eventual respaldo a Bachelet en la ONU toma aires de negociación, sigue abierta y sin posturas claras..