La imagen de un bebé al que un agente de la guardia civil español salvó de ahogarse ha dado la vuelta al mundo, provocando horror en las redes sociales.

La fotografía es un crudo reflejo de la crisis migratoria que se está viviendo en España, país al que miles de personas de llegan de forma irregular desde Marruecos.

La ciudad española de Ceuta se encuentra apenas a 200 metros a nado desde la playa que hay del lado marroquí, lo que es aprovechado por muchos quienes escapan del país africano debido a la crisis derivada de la pandemia.

“Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba”, señaló conmovido a El País Juanfran (Juan Francisco Valle), uno de los ocho miembros que componen el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Ceuta y que rescató al lactante.

Fadel Senna | Agence France-Presse

Según explicó, cuando lo sacó del agua el bebé estaba “rígido, blanco”, por lo que no estaba seguro si es que “estaba vivo o muerto”. El citado medio añade que el menor está a salvo, aunque no se ha revelado dónde.

Juanfran encontró al bebé amarrado a la espalda de su madre, quien intentaba alcanzar la costa española, tal como muchos de sus compatriotas.

“Nuestro trabajo habitual consiste en recuperar cuerpos de muertos en las aguas, ya sean del mar, de un pantano o de un río”, mencionó. Sin embargo, en esta ocasión han tenido que rescatar personas vivas, “de todas las edades, en todas las condiciones, y discriminar entre tanta gente en el agua quién requería más urgentemente nuestra ayuda”.

El rescatista señaló que han encontrado a muchos padres y madres con sus hijos amarrados “como podían”. “Hemos dormido ocho o 10 horas en total desde el domingo”, admitió.

Cabe destacar que la ONU consideró “muy importante” que Marruecos y España logren un acuerdo para tratar de calmar la situación en Ceuta.

“He visto videos bastante inquietantes”, señaló el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, tras ser consultado sobre la crisis migratoria durante su conferencia de prensa diaria.

“Creo que es muy importante que tanto Marruecos como España lleguen a un acuerdo para tratar de calmar la situación”, añadió el portavoz del secretario general, António Guterres.

EFE | Mohamed Siali