No caben dudas que el COVID-19 ha causado estragos en Perú, país que a la fecha registra más de 1.7 millones de contagios totales y sobre las 58.000 muertes por complicaciones de la enfermedad.

En este contexto, el pasado martes un programa de televisión del vecino país dio a conocer la desesperada situación de una familia de la ciudad de Pisco, en la cual han muerto 13 miembros durante la pandemia.

Según detalla el diario El Comercio, el llamado a través de la televisión lo realizó una joven llamada Helen Yáñez, quien en el último tiempo ha perdido abuelos, tíos, primos y hermanos a causa de esta enfermedad.

En conversación con el programa matinal Buenos Días al Perú, Yañez sostuvo que la mayoría de estas muertes se dieron porque su ciudad no cuenta con una cantidad adecuada de equipamiento médico y camas UCI para atender de forma correcta.

“Yo tengo 13 familiares fallecidos. El último fue mi abuelo de 74 años. Cuando él falleció me llamaron a las 10:00 de la mañana, muchas horas después de su deceso. La mayoría de pacientes muere así porque no hay camas”, indicó.

En la ocasión también se refirió al caso de otra de sus parientes, indicando que tuvo que llorar al interior del hospital San Juan de Dios de la provincia de Ica, una de las más afectadas, para obtener una respuesta.

“En el caso de mi tía, ella estaba saturando con 70, se estaba ahogando y tuve que hacer un escándalo para que la pudieran pasar a una cama UCI”, expuso.

En medio de la desesperación, la joven también indicó que en la actualidad está haciendo un llamado para que su padre pueda tener una cama en la UCI del recinto médico.

En los últimos días, denunció, él ha visto agravada su situación de salud. “Tiene un diagnóstico reservado y no está respondiendo al tratamiento”, concluyó.

Hay que señalar que la zona de Ica tiene en la actualidad una tasa de letalidad, ligada al coronaivurs, cercana al 7%, la más alta de todo Perú.