La Justicia de Brasil autorizó a una niña de 10 años a someterse a un aborto, luego que se descubriera que el embarazo fue producto de la violación de un tío. El procedimiento se llevó a cabo la noche del domingo,en un centro de la ciudad de Recife, luego que en otro estado se negaran a realizarlo.

Según detalló CNN la determinación la tomó el juez Antonio Moreira Fernandes, quien adujo que: “Se debe realizar el inmediato análisis médico con relación al procedimiento de mejor viabilidad para la preservación de la vida de la niña”.

A lo que agregó que: “ya sea esto por la vía del aborto o interrupción de la gestación, por medio de parto inmediato”.

El caso se dio a conocer en aquel país a comienzos de la semana pasada, luego que la menor de edad acudiera a un hospital de la comunidad de Sao Mateus. Allí presentó severos dolores abdominales y reveló a los funcionarios que había sido violada por un tío de 33 años.

Tras eso fue sometida a exámenes de sangre, los cuales arrojaron que tenía un embarazo cercano a los tres meses. Junto con eso, la niña denunció que aquel pariente había abusado de ella desde que tenía seis años.

O'Globo
O’Globo

De acuerdo al detalle de la cadena O’Globo, la pequeña fue internada en un hospital de la ciudad de Vitória, sin embargo, el personal del lugar se negó a realizar la operación indicando que “la edad gestacional no está respaldada por la legislación vigente”.

Actualmente, el aborto en Brasil está permitido bajo cuatro casos: embarazo producto de una violación, interrupción hasta la semana 22, riesgo para la vida de la embarazada o que se trate de un feto inviable.

En este caso en particular, indicaron los médicos, el juez se había basado en una norma técnica para interrumpir el proceso, la cual “permite realizar abortos de más de 20-22 semanas”.

No obstante, en una declaración anexa, el propio magistrado sostuvo que su resolución se basó en el propio deseo de la niña de no seguir con el embarazo. “Al hablar del tema, ella entra en profundo sufrimiento, grita, llora y lo rechaza en todo momento, reafirmando su deseo de no querer”.

Fue así como, el pasado domingo, ella fue trasladada hasta un hospital de Recife, donde finalmente se llevó a cabo el procedimiento. El hecho ocurrió en medio de protestas ciudadanas para legalizar el aborto libre en el país.

Por otro lado, el tío acusado de las violaciones está prófugo de la justicia y es intensamente buscado por la policía.