Este miércoles, siete mujeres postularon a diversos ministerios en la Iglesia Católica francesa, a los que no tienen acceso, y denunciaron “la ausencia de este género en cargos de responsabilidad” dentro de la institución.

“La ausencia de mujeres en cargos de responsabilidad es un escándalo”, declararon las interesadas en un comunicado en el que explicaron su iniciativa como un “acto de desobediencia a la doxa eclesial”.

Cada una entregó a la Nunciatura Apostólica de Francia un documento en el que expusieron su profesión de fé, la función a la que postulan y el tipo de servicio que son capaces de asumir, detallaron en la nota.

También pidieron ser escuchadas por Celestino Migliore, nuncio apostólico (el embajador del Vaticano) en Francia, que es el único autorizado para transmitir estas candidaturas al Papa.

Seis mujeres siguen los pasos de Anne Soupa, una teologista francesa comprometida con la causa femenina dentro de la Iglesia Católica que se presentó el 25 de mayo pasado como candidata a suceder al arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin.

Barbarin renunció a su cargo después de haber sido condenado y luego absuelto por encubrir abusos sexuales cometidos en su diócesis.

“Las mujeres son invisibles en la Iglesia Católica (…). Esto no es posible en una época de paridad, no puede seguir así”, dijo Soupa a la AFP.

Las firmantes son Helene Pichon, Christina Moreira, Loan Rocher, Marie-Automne Thepot, Sylvaine Landrivon, Anne Soupa y Laurence de Bourbon Parme, quienes forman el colectivo “Todos los Apóstoles”.