En redes sociales circulan videos altamente viralizados y compartidos con Andreas Ludwig Kalcker, un falso médico e investigador, promocionando las bondades a la salud del Miracle Mineral Solution (MMS) o clorito de sodio, una sustancia que realmente es un veneno y que incluso puede quitarte la vida.

No obstante, en la era del internet y las noticias falsas, el hombre ha encontrado seguidores que creen fehacientemente lo que dice, los mismos que se encargan de esparcir sus mentiras en la web, poniendo en riesgo la salud de personas inocentes.

Solo uno de los videos existentes en Facebook (el que adjuntamos en esta nota) tiene 23 mil compartidos al cierre de esta edición, registro que lleva por título “salud prohibida”.

“Un científico es amenazado y despedido por encontrar la cura del Covid-19. No escribir el nombre del científico en los comentarios porque esta plataforma está borrando la publicación y quieren eliminar mi cuenta”, escribió el usuario.

“Yo publicaré el libro de este médico en esta semana. El libro fue eliminado de Amazon y él fue amenazado”, añadió.

En el video, Kalcker aseguró haber sido calumniado por sus postulados sobre el MMS, acusó haber sido acosado “a todos los niveles posibles” y agradeció a quienes lo apoyan en este proceso.

Luego, pasó a desmentir cada una de las acusaciones que pesan sobre el producto que promociona, el que fue prohibido en España, donde incluso fue detenido.

Así, aseguró que todo lo que se dice sobre insuficiencias respiratorias, hepáticas, arritmias cardiacas mortales, baja presión sanguínea por deshidratación y anemia hemolítica es falso, por lo cual presentó sus argumentos.

Tras su intervención apareció un bombero de la ciudad de Madrid quien además de entregarle su apoyo incondicional al MMS, dijo haberlo usado hace años para combatir cualquier tipo de molestia por resfrío.

Luego, Kalcker volvió a tomar la palabra, para concluir el video diciendo que “el tiempo nos dará la razón” con tono desafiante.

Polémica

En 2017, hablar de las bondades del clorito de sodio le costó su puesto en el matinal Bienvenidos al médico Ricardo Soto, quien cosechó éxitos en la pantalla chica gracias a su personalidad y carisma.

El Gobierno reaccionó a la publicidad del producto y fue rápido en catalogarlo como un peligro para la salud.

Pero el MMS puede ser adquirido en el país, y desde hace años, todo luego de su creación en 1996 por Jim Humble, actual líder de la secta Génesis II, quien destaca que aparte de curar la malaria sana el autismo y enfermedades como el cáncer, diabetes o la hepatitis A, B y C.

En 2019, Eduardo Pino, entonces presidente del Colegio Chileno de Químicos, explicó que “el clorito de sodio, tal como lo indica su hoja de seguridad, es un irritante extremadamente fuerte de la piel y las mucosas”.

“Al ser inhalado puede ser fatal, causando quemaduras muy graves por todas las rutas de ingreso al organismo”, advirtió.

Efectivamente, el producto reacciona contra todo tipo de células, sin diferenciar su naturaleza.

En 2019, tras las consultas de BioBioChile, Mercado Libre eliminó publicaciones que el grupo Pro Natural había hecho en la plataforma, ofreciendo botellas de MMS.

El clorito de sodio ya ha cobrado la vida de varias personas. Uno de los casos que más atención concitó fue el de Sylvia Nash, una estadounidense que perdió la vida a los 15 minutos después de ingerir MMS de una botella.

Lo anterior, a modo de protegerse de la malaria durante un viaje alrededor del mundo, periplo que la llevó a las islas Vanuatu, en 2009.