A mediados de 2017, el clorito de sodio, también conocido bajo el nombre de Miracle Mineral Solution (MMS) se convirtió en el centro de una controversia mediática, luego de que el Dr. Ricardo Soto la promocionara en televisión abierta en el programa “Bienvenidos” de Canal 13 como un remedio natural. Ésta fue rápidamente identificada como un peligro para la salud por la Seremi de Salud Metropolitana, y llevó a la denuncia del programa por promover este “suplemento” al público chileno, llevando a su salida de la televisión de manera indefinida.

Sin embargo, a dos años de la controversia, el MMS todavía es fácil de obtener en Chile, e incluso se organizan seminarios a través de los cuales se comparten formas de utilizar esta substancia. ¿Cómo continúan atrayendo a gente, y qué se puede hacer para evitar el mal uso de este producto industrial?

MMS: quién lo vende en Chile y porqué es un veneno

Primero es necesario entender de donde proviene el MMS. Su creador, Jim Humble, asegura que descubrió las propiedades curativas de este compuesto en 1996 durante una expedición a Sudamérica, utilizándolo para eliminar la malaria en personas que habían contraído la enfermedad durante el viaje.

Humble actualmente lidera su propia iglesia, llamada Genesis II, a través de la cual promueve el uso de esta substancia. Visitó Chile durante 2013 para realizar un seminario sobre el producto. Su sitio web afirma que el MMS no sólo puede curar la malaria, sino también condiciones como el autismo y enfermedades como el cáncer, diabetes o la hepatitis A, B y C, entre otras.

La idea es que el clorito de sodio que compone el MMS, luego de ser activado al combinarse con un ácido, genera un gas llamado dióxido de cloro que supuestamente actúa dentro del cuerpo, atacando a moléculas y parásitos que causan enfermedades. Esto es explicado en un video subido al canal Mindalia Televisión en Youtube (actualmente desactivado por YouTube) por Andreas Kalcker, uno de los promotores más famosos de esta substancia a nivel mundial.

Existen también variaciones, como el método “sin activar” de Gregorio J. Placeres, quien lo explica en una entrevista con la emisora televisiva Canal 9 en Ecuador. Su idea implica la ingesta previa de miel y canela para generar la producción de ácido en el estómago, ingiriendo luego el clorito de sodio en una solución de agua, para que el químico reaccione dentro del cuerpo, liberando dióxido de cloro internamente y no sea necesario ‘activarlo’. En ambos casos, la hipótesis indica que éste sólo actuaría en contra de células que causan enfermedades.

Sin embargo esta hipótesis es falsa. El clorito de sodio ha sido identificado múltiples veces por profesionales químicos como un agente tóxico debido a sus propiedades. Este reacciona contra todas las células del cuerpo al entrar en contacto con ellas, sin discriminar entre una saludable y una relacionada a un patógeno.

Esto es explicado por el doctor Eduardo Pino, presidente del Colegio Chileno de Químicos, quien afirmó en un comunicado oficial de la Universidad de Santiago de Chile que “El clorito de sodio, tal como lo indica su hoja de seguridad, es un irritante extremadamente fuerte de la piel y las mucosas”.

Al ser inhalado puede ser fatal, causando quemaduras muy graves por todas las rutas de ingreso al organismo”, continua.

Uno de los casos más extremos relacionados a los efectos negativos del MMS es el de Sylvia Nash, una mujer que murió horas después de ingerir la substancia promocionada por Jim Humble y sus seguidores, durante un viaje en bote en 2009.

Según la información consignada por el medio estadounidense ABC News, Nash decidió tomar el MMS para prevenir la malaria durante su trayecto, pero a sólo 15 minutos después de ingerirlo, comenzó a sufrir vómitos, diarrea, náuseas y eventualmente la pérdida del conocimiento.

A pesar de los intentos de su pareja por salvarla, la mujer murió en altamar antes de que se pudiera hacer algo. La autopsia realizada por expertos reveló una alta concentración de clorito de sodio en su cuerpo, pero no logró determinar conclusivamente la causa de su muerte. Sin embargo, su esposo culpó directamente al MMS por su fallecimiento.

Otros casos como los reportados por Emma Dalmayne, activista enfocada en los derechos de personas con autismo en el Reino Unido, muestran cómo niños que han ingerido el MMS, sea de manera oral o a través de la utilización de enemas, sufren de los mismos síntomas.

Entre algunas de las situaciones reportadas por ella al medio británico The Guardian se encontraban varios niños que comenzaban a sentir dolor en todo su cuerpo, veían como su orina se tornaba un color rosado o sangraban al ir al baño, o en el caso más extremo, sufrían convulsiones luego de tomar la supuesta cura.

Dalmayne tomó imágenes publicadas en los grupos de Facebook de padres mostrando estos efectos, las cuales expuso en un video en YouTube. Estos grupos rápidamente fueron cerrados luego de esta publicación.

A pesar de la atención negativa que ha recibido alrededor del mundo, este producto todavía se promociona en línea en Chile, principalmente a través de grupos en redes sociales y sitios webs de sus seguidores, utilizando plataformas como Facebook Marketplace o Mercado Libre para venderlas.

Entre estos grupos se promocionan charlas como la de Gregorio J. Placeres, hombre que asegura haber ‘curado’ el autismo en más de 100 niños. Placeres fue recibido en Chile por la organización Pro Natural, quienes han compartido múltiples fotografías de sus miembros con él en su grupo de Facebook

El grupo Pro Natural está vinculado directamente con la venta de estos productos y con el creador de la substancia y la iglesia Genesis II. En una publicación de Mercado Libre (retirada tras la publicación de esta nota), se puede apreciar como no sólo las botellas de MMS llevan el logo de la organización, sino también el nombre de Eyre Pacheco, reverenda de la iglesia de Génesis II, con un certificado firmado por Humble por completar su seminario.

MercadoLibre
MercadoLibre

BioBioChile se puso en contacto con representantes de Jim Humble para preguntar sobre estos certificados y la venta del producto utilizando su nombre, sin embargo, al momento de publicar este artículo, no se había recibido una respuesta.

Mercado Libre
Mercado Libre

Por su parte, Mercado Libre afirmó luego de ser contactados por BioBioChile, que se procederá a dar de baja las publicaciones relacionadas al MMS en la plataforma, ya que no es un producto autorizado por el Instituto de Salud Pública, por constituir un riesgo para la salud. Pese a ello, incluso ahora es posible encontrar productos relacionados con una simple búsqueda.

Farmacia Pharol
Farmacia Pharol

Gregorio Placeres, por su parte, ha participado en diversos seminarios promoviendo al MMS en otros países, como España, donde la junta fue cancelada por sus organizadores debido a la presión del Comité para la promoción y apoyo de las niñas y mujeres autistas (CEPAMA), el cual vela por los derechos de personas con la condición de autismo.

A pesar de que las autoridades de múltiples países han denunciado el uso del clorito de sodio como una cura, incluyendo la Food Standards Agency del gobierno del Reino Unido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y Health Canada, Placeres todavía goza de cientos de seguidores en redes sociales y ha logrado evitar problemas legales hasta la fecha.

¿Cómo atraen a la gente y por qué se enfocan en el autismo?

Facebook y YouTube son las dos plataformas preferidas para expandir el alcance del MMS, sin embargo existen también personas que utilizan estas redes sociales para advertir sobre los peligros de esta substancia.

Myles Power es un químico industrial en el Reino Unido, quien utiliza parte de su tiempo libre para investigar y exponer a movimientos de salud con aspectos peligrosos, incluyendo el movimiento antivacunas o los grupos que niegan la existencia del SIDA.

En 2016, Power publicó un video explicando los problemas con la utilización de este químico y su gas derivado, dióxido de cloro, luego de investigar en profundidad los grupos relacionados en su país. Esta sería la primera de una serie de publicaciones creadas por él explorando el alcance de esta “cura milagrosa”, incluyendo su denuncia de un ensayo clínico falso en África realizado por promotores del MMS.

En entrevista con BioBioChile, Power afirma que una de las formas a través de las cuales estos grupos atraen a la gente es promoviendo el MMS como una cura “natural”, convenciéndolos de que los efectos negativos que sufren los niños o adultos que ingieren el producto son de hecho algo positivo.

“Uno pensaría que esto sería una señal de alerta, una bandera roja, pero la gente que promueve estos productos les dicen ‘no, no se preocupen por eso. De hecho es algo bueno. Esos son los parásitos saliendo de sus hijos y ahora se mejorarán’. Es un mantra que se repite a menudo, que el dolor es sanamiento”, afirma.

“Cuando uno visita estos grupos, algunas veces ve a la gente morir”, afirma Power. “Se ve gente diciendo ‘dejé de tomar mis medicamentos pero no me siento bien’, y los mismos integrantes les dirán ‘sólo sigue comiendo frutas, estarás bien’, y verán de vuelta ‘no, me siento peor todavía’. Y esto sigue y sigue hasta que eventualmente te das cuenta que la persona dejó de publicar en el grupo, y es muy probable que sea porque ha muerto”, continúa.

Estas agrupaciones son extremadamente similares entre sí y es porque utilizan el mismo modus operandi. “Son salidos del mismo molde, especialmente los más extremos. Primero tienes un líder, como Jim Humble para el MMS o Danny Glass para la terapia de trementina. Son personas que no tienen mucha experiencia médica, pero que según ellos les ‘preocupa ayudar a la gente’, y eso atrae a muchas personas”.

“Ellos dicen que uno no debería escuchar a los médicos. Según ellos, ‘te dan medicamentos para sacarte dinero’, y sólo este líder y sus seguidores están ahí para ayudar a la gente. Son exactamente la misma idea. Si vas a cualquiera de ellos, puedes predecir todo su guión sin mucho esfuerzo”, explica Power al referirse al método de estos vendedores.

El problema es que en muchos casos, estos grupos dirigen su atención hacia gente que sufre de enfermedades graves sin una cura definida en la medicina tradicional, o condiciones que son malinterpretadas como una enfermedad con tal de ‘entregar una solución’, como el autismo.

Según la neuropsicóloga Nury Montserrat Palou, quien se ha especializado en los trastornos del espectro autista (TEA), existe una razón específica que es clave para entender por qué se debe hacer esta diferenciación.

“El nombre de condición proviene del hecho de que ésta es una característica del sujeto, y que por lo tanto no tiene cura. Una enfermedad tiene una causa puntual, y por tanto, una forma de combatirla”, continúa, aclarando que esto diferencia al autismo también de enfermedades que no tienen una cura pero sí tratamientos, como el VIH o ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, los padres de niños con la condición se pueden ver abrumados por esta realidad, lo cual los deja vulnerables. “En este estado de desesperación los papás buscan cualquier tipo de solución a algo que quieren ver como una ‘enfermedad’, y van a hacer la prueba sin entender que esto (el MMS), según investigaciones, puede llegar a matar a las personas”, afirma la Neuropsicóloga.

Los grupos que promueven el MMS intentan demostrar la efectividad de su tratamiento a través de testimonios de padres que afirman que sus hijos tenían autismo, y que presentaron mejoras luego de utilizar MMS. Uno de los grupos vinculados a Gregorio Placeres es SCSINFO-AUTISM, página la cual utiliza para compartir “testimonios” de gente “curada”. Este es vital para su marketing en redes sociales, llegando incluso a utilizar ropa con su logo y eslógan en entrevistas, como la que dio a Canal 13.

Casos como estos son cuestionables según Palou. “Los he analizado con mi equipo, y no vemos indicadores más allá de un síndrome de hiperactividad”, afirma al hablar de videos que ha visto en redes sociales.

Al consultarle si es posible que estos testimonios sean una táctica de estos grupos, diagnosticándole autismo a una persona que no lo tiene para poder venderle el producto y utilizar su testimonio como ‘prueba’ de que el mismo funciona, Palou responde “Por supuesto. […] En el fondo, todo esto es mentira”.

¿Cómo evitar la compra y venta de este producto?

Es importante entender que las personas que utilizan esta ‘cura milagrosa’ no son ignorantes, o padres que no quieren cuidar a sus hijos. Son individuos que, como explica Palou, están en una posición vulnerable, debido a una situación que es difícil de aceptar.

Debido a esto, no se debe atacar o insultar a estas personas a través de redes sociales, como muchos hicieron en la página web del Hotel Neruda Express al confirmar que serían sede del evento de Gregorio J. Placeres, o en su fanpage personal.

“No me puedo imaginar cómo se debe sentir que te digan que tienes una enfermedad o condición seria, o que no te queda mucho por vivir. Sólo puedo imaginarme ese tipo de desesperación. Puedo entender que alguien en ese problema caiga en algo así”, afirma Myles Power al considerar las razones por las cuales estos movimientos todavía atraen gente.

La facilidad de propagar información falsa a través de internet hace difícil evitar que estas personas no se vean expuestas a las promesas de estas ‘curas milagrosas’, sobre todo a través de sitios como YouTube. La red social tiene un sistema automatizado para suprimir videos que promueven estas curas y teorías conspirativas, como consigna el diario estadounidense Washington Post, pero no es perfecto.

“Yo sufro bastante debido al algoritmo de YouTube, porque mis videos tienen los mismos tags que los de estas conspiraciones, y estos generalmente son suprimidos. También está el argumento de que esto es quitarle libertad de expresión a la gente”, explica Power al hablar de las dificultades que tiene para hacer llegar su contenido a la gente que puede estar en riesgo de caer en estas ‘curas’.

“Incluso, muchas veces estos grupos interpretan para su favor que los traten de silenciar, porque lo consideran prueba de que están en lo correcto”, advierte sobre la práctica de remover completamente los videos de estos grupos.

Gracias a la presión pública, YouTube ha comenzado a experimentar con formas más directas de contrarrestar este contenido. La más prometedora hasta el momento ha sido la implementación de pequeños paneles con información que desmienten a estas curas y teorías conspiratorias, la cual comenzó a aplicarse en marzo de este año, como consignó el medio digital Engadget.

La mejor opción, según Power, para quienes se ven en una situación como esta, es consultar con profesionales. “Lo mejor que puedo recomendar es que hablen con su doctor. Ellos entienden de estos temas, es su trabajo, y podrán responder todas sus preguntas. No busquen a tipos en un chat, porque no sabrán de lo que están hablando. Quizás estos tipos los intenten convencer de que están preocupados de su salud, pero no es así. Sólo les importa lo que tienen en su bolsillo”, enfatiza.

Reportar estos grupos y productos también es una buena forma de evitar su promulgación, ya que generalmente están prohibidos por las redes sociales. Facebook, por ejemplo, no permite la promoción de productos de salud o suplementos inseguros, y YouTube toma acción rápida cuando videos de este tipo son denunciados por sus usuarios, como indica Power al hablar de su experiencia.

Esto también ha includo al sitio de financiamiento GoFundMe, que le prohibió el uso de la plataforma a otras teorías de conspiración, como los grupos antivacunas, como consigna el diario británico The Independent.

Finalmente, se debe intentar informar y advertir de manera más proactiva a la gente sobre los peligros de estas substancias. Organizaciones gubernamentales como el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud ya comenzaron este proceso a través de comunicados oficiales, ruedas de prensa y la utilización de recursos de protección para contrarrestar la influencia de estos seminarios.

En conjunto a esto, la presión de agrupaciones como Autismo Chile ha ayudado a poner el tema en la discusión pública, exponiendo el peligro que estos grupos presentan a personas con la condición en nuestro país. Su comunicado oficial advirtiendo contra el seminario de Gregorio J. Placeres fue reproducido más de 10 mil veces, llegando a una gran cantidad de personas.

La charla de Placeres fue cancelada por sus organizadores, de la misma forma que ocurrió en España, debido a la presión de las autoridades y el activismo de la gente. Sin embargo, esta es sólo una victoria temporal, ya que existen muchas otras ‘curas milagrosas’ en internet.

Mantener esta presión social es crucial para evitar la expansión del MMS y otros suplementos de este tipo en el país, ya que hasta el momento es la única opción que ha probado tener un efecto positivo consistente.

Es necesario tener paciencia y compasión con quienes buscan estas supuestas soluciones, e intentar informar tanto al público general como a las autoridades pertinentes para que tomen las acciones necesarias. Estas personas no son ignorantes: son víctimas que necesitan ayuda.