Paulett Rosales tiene 20 años y estaba en Malasia (propietario del certamen) desde el pasado 6 de diciembre, para concursar junto a otras reinas de belleza a nivel mundial, en el reconocido evento.

Sin embargo, en las últimas horas y en los días previos al concurso que se llevará a cabo el 23 de diciembre, la dinámica tomó un giro inesperado. La presidencia de Miss Turismo Internacional, decidió que Rosales no debía estar más entre las participantes. Los argumentos han dejado asombrados e indignados a los panameños, luego de ser comunicados la madrugada del 10 de diciembre hora local.

“Hace dos días, a las 3:00 a.m. de Panamá, 3:00 p.m. en Malasia, me llamaron para pedirme que reemplazara a la candidata”, detalló Roco Valencia, presidente de la franquicia en territorio panameño, según lo consigna el periódico local La Prensa.

Una de las cláusulas de participación, indica que las concursantes deben tener “buen estado de salud”. Por lo anterior, la organización determinó que el vitiligo es una enfermedad y por lo tanto la representante panameña “no goza de buena salud” para permanecer junto a las otras candidatas que aspiran a la corona en Kuala Lumpur, Malasia.

“Le dije que no. La verdad nosotros no estamos incumpliendo con nada. Quienes decidieron sacarla del concurso fueron ellos, ella no hizo nada malo ni incumplió ni tuvo una falta”, aseguró Valencia.

Pero los planes desde la nación asiática son otros. De hecho, el pasaje de retorno para Paulett Rosales, tiene fecha de 14 de diciembre. Por lo anterior su salida, a tres días de haber estado participando, es inminente.

Ver esta publicación en Instagram

PANAMÁ se escuchará alto y fuerte en Malasia! Porqué mi corazón me lo dice a cada instante, que llegaré tan lejos como mi mente lo pueda concebir. Mi mente es capaz de concebir la grandeza y esta lista para el reto. Y sobre toda las cosas confío en los planes de Dios para mi vida! Mi historia en @misstourisminternational será recordada por mi valentía, entusiasmos, amor y mucho orgullo de representar quién soy y de donde vengo… Yo soy PANAMA🇵🇦❤️✨ Gracias familia @beoshunlab por la experiencia que está marcando un antes y un después y a mis instructoras de proyección y pasarela @jennifersaareal @zumay20 Luzco un diseño de la colección inspirada en el Canal de Panamá by Lidia Argad & Vielka Atencio. Joyería gracias a la talentosa diseñadora panameña @lobaleona

Una publicación compartida de Paulett Rosales M.🌺 (@paulettrosales) el

“No puedo participar ya que poseo vitiligo”

“El vitiligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición repentina de manchas blancas, que progresan lentamente. Se origina por la pérdida de las células que producen el pigmento en la piel, llamadas Melanocitos. La causa de esto generalmente es genética” (hereditaria en un 30%).

Es parte del informe que se desprende de sitios especializados en Chile, sobre esta condición. Sin embargo, para poner en discusión el caso, fue la misma reina de belleza panameña la que confirmó en un video su exclusión del certamen en Malasia.

“Hola Panamá. Mi nombre es Paulett Rosales. Soy representante de Panamá en el Miss Turismo Internacional que se lleva a cabo en Kuala Lumpur. Después de tres días de competencia, hoy me encuentro en mi cuarto debido a que el presidente de la organización ha decidido que no puedo participar ya que poseo vitiligo”.

Ver esta publicación en Instagram

Es mejor simple y natural.🌺🍃 //@dangeloadigital

Una publicación compartida de Paulett Rosales M.🌺 (@paulettrosales) el

En respaldo a la joven, la asociación Marcas Mágicas, que apoya a las personas con vitiligo, salió al paso de lo ocurrido, difundiendo el video y condenando enérgicamente el proceder de Miss Turismo Internacional.

“Que tristeza lo que esta ocurriendo hoy en día cuando mundialmente las campañas para promover la inclusión son a nivel mundial.¡No a la discriminación! Panamá esta contigo @paulettrosales eres bella y fuerte. No permitas otros te limiten”, fue el mensaje que la fundación dejó a la joven en su cuenta de Instagram.

Por su parte, la Organización Señorita Panamá, se pronunció en las últimas horas asegurando que “aunque no es un concurso de nuestra organización, ella es una panameña que nos representa a todos y sus derechos han sido vulnerados. La hemos puesto en contacto con las autoridades diplomáticas de Panamá y le hemos ofrecido una plaza en Señorita Panamá 2019”.

OSP, ofreció además un pasaje a la joven para trasladarse a Tailandia, a fin de presenciar el certamen Miss Universo 2018 a llevarse a cabo el próximo domingo 16 de diciembre en Bangkok.

Ver esta publicación en Instagram

Tendremos el destino que nos hayamos merecido. 🐘✨

Una publicación compartida de Paulett Rosales M.🌺 (@paulettrosales) el