Paul Burns fue el decimoséptimo gaitero de la Reina, uno de los que a lo largo de su periodo en el trono se encargaba de despertarla cada mañana con una canción.

El funeral de Estado por Isabel II en la londinense abadía de Westminster contó con la interpretación del gaitero real, que tocó el lamento “Sleep, dearie, sleep”. Esto justo después de que la congregación entonara el himno nacional y se guardaran dos minutos de silencio en Reino Unido.

El lamento fue interpretado por Paul Burns, gaitero del Real Regimiento de Escocia, en uno de los momentos más conmovedores del servicio religioso. El evento histórico fue oficiado por el deán David Hoyle y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Burns mantenía un vínculo con la Reina, puesto que fue su decimoséptimo gaitero, uno de los que a lo largo de su periodo en el trono se encargaba de despertar a la monarca cada día desde 2021. Fue ese año cuando comenzó a reemplazar al gaitero anterior, Richard Grisdale.

Al ser el actual “Queen’s Pipe Major” se le otorgó la tarea de interpretar una pieza musical como despedida durante los últimos instantes del funeral.

En primera instancia tocó a las 11 AM de Reino Unido y volverá a presentarse durante la tarde cuando el ataúd de la Reina sea llevado a la Capilla de San Jorge en Windsor. Para su servicio de entierro, según informa The Sun.

Justo antes, los asistentes al funeral, entre ellos los reyes de España y numerosos dignatarios extranjeros, entonaron el himno nacional británico, que desde la muerte de la soberana el 8 de septiembre sustituye el “Dios salve a la reina” por “Dios salve al Rey”.

Después del servicio funerario, el féretro será trasladado ahora a pie hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, para ser desplazado desde allí en coche al castillo de Windsor.

Esta última locación se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital, donde Isabel II recibirá sepultura en la capilla de San Jorge junto a su esposo, el príncipe Felipe.