Este domingo, muchos padres de Chile tendrán regalos, comidas e invitaciones especiales para celebrar su día. Como cada año, el tercer domingo de junio se conmemora el Día del Padre, el que la mayoría de las veces no concuerda con la jornada oficial, la que está determinada por una ley. Casualmente, este año, ambas fechas coinciden en el 19 de junio.

Este próximo domingo 19 de junio, en Chile, se conmemora el Día del Padre, una fecha para regalonear y festejar a quienes dieron la vida o criaron a sus hijos, pero ¿cuándo es la fecha oficial de la celebración?

A pesar de que la fecha está establecida por una ley, por un consenso social, se celebra el tercer domingo de cada mes de junio.

¿Cuándo es el Día del Padre 2022 en Chile?

Cómo la fecha oficial de celebración del Día del papá en Chile suele diferir de la de la celebración, te recordamos que este 2022, será este domingo 19 de junio.

Cómo se explicó, la jornada oficial está determinada por una ley, esto pasa por el consenso de conmemorar la fecha, el tercer domingo de cada junio, con la intención de que sea un día familiar y dar la posibilidad o libertad de horario para estar con los padres.

¿Cuál es el Día oficial del Padre en Chile?

“Existen actualmente diversos días en que la ciudadanía homenajea a aquellos seres queridos que son parte integrante de la familia o que se encuentran estrechamente vinculados a ella”.

Así introduce el Decreto 1.110, el Día del Padre, que de acuerdo a la norma, se celebra cada año y de manera oficial, siempre el 19 de junio.

Casualmente, ese año la jornada establecida en la ley, junto con la que se celebra activamente en Chile, coincidirán en el mismo domingo.

¿Por qué se celebra?

La invención del Día del Padre proviene justamente de la anterior conmemoración del Día de la Madre en el Mundo.

A principios de siglo XX, Anna Jarvis, una ciudadana estadounidense, impulsó el Día de la Madre para reconocer a su progenitora, que ayudó a soldados en la Guerra Civil de Estados Unidos y que siempre abogó por un día que hiciera honor a la labor de las mamás.

Tras conseguirlo, la misma gestora lo terminó odiando debido al tono comercial y de consumismo que adquirió. Sin embargo, lejos de su deseo de eliminarlo, arrastró a otras celebraciones, como el Día del Padre, del Niño, etc.

También se dice que fue alentado por una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington.

El primer país en declararlo oficial fue Estados Unidos en 1966.