El pasado 7 de mayo, los habitantes de la zona portuaria de Zhoushan, en el este de China, evidenciaron el tono rojo que adoptó el cielo al anochecer. Desde la entidad meteorológica local explicaron que se trata de un fenómeno que combina la luz refractada por la humedad de la atmósfera y las luces de unos barcos que pescaban en la costa.

Una escena poco común, llamativa e incluso apocalíptica vivieron los habitantes de la ciudad portuaria de Zhoushan, en el este de China, durante este fin de semana, cuando vieron al cielo teñirse completamente rojo.

El fenómeno tiene una explicación lógica combinada con una pizca de casualidad.

Cielo rojo en China

La noche del pasado 7 de mayo, la gente de Zhoushan miraba con curiosidad el cielo, de acuerdo al medio local Epoch Times, debido al rojo que se posaba sobre sus cabezas.

Varios videos en Internet mostraron que cerca de las 20:00 horas, el cielo mostraba parcialmente un rojo inusualmente brillante. Los internautas expresaron su sorpresa y confusión, incluso, lo asimilaron al presagio de algún desastre.

Lejos de lo anterior, el fenómeno tiene una explicación científica, junto a la coincidencia de la luz emitida por un barco.

¿Por qué se produjo el tono rojizo?

Más allá de las teorías apocalípticas, el Partido Comunista de China (a cargo del Gobierno), admitió oficialmente que el cielo de la ciudad China estaba inusualmente rojo brillante, pero negó que hubiera un fenómeno anormal.

Por otro lado, la Oficina Meteorológica de Zhoushan detalló que ese cielo rojo se explica por “la refracción y dispersión de la luz” y que muy probablemente procedía de los barcos que se encontraban en el puerto.

La refracción consiste en el cambio de dirección de un rayo de luz, al pasar oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad.

Resulta que esa noche, un grupo de barcos de pesca oceánicos que capturan paparda (un pez de la zona), instalaron luces rojas para la iluminación.

“Cuando las condiciones climáticas son buenas, una mayor cantidad de agua en la atmósfera forma aerosoles que refractan y dispersan la luz de los barcos de pesca, creando ese cielo rojo visto por el público”, detallaron desde la entidad.