Entre el próximo domingo 15 y lunes 16 de mayo, se podrá apreciar un eclipse lunar total que además teñirá de rojo al satélite, produciendo el fenómeno comúnmente conocido como Superluna de Sangre. El evento astronómico se podrá ver en todo Chile, entre las 22:30 horas y la 01:00.

Abril, con su eclipse parcial de sol y el comienzo de una lluvia de meteoros, fue un buen mes para los fanáticos de los eventos astronómicos, sin embargo, durante mayo también podrán disfrutar de un eclipse lunar total y que producirá la llamada Superluna o Luna de Sangre, lo que permite verla un 7% más grande y hasta un 30% más brillante.

Cabe recordar que este evento, que tendrá cerca de una hora y media de duración, sucede cuando la Tierra se interpone entre el satélite natural y el Sol, por lo que se proyecta una sombra que oscurece a la Luna.

¿Cuándo ver el eclipse lunar?

El próximo eclipse lunar total sucederá durante la noche del domingo 15 de mayo de este 2022 y parte de la madrugada del lunes 16 siguiente. Durante el proceso, nuestro satélite tomará un tono rojizo, por lo cual lo llaman “Luna de Sangre”.

De acuerdo al sitio Time and Date, el evento comenzará de manera parcial a las 22:27 horas de Chile y pasadas las 00:00 horas será el momento máximo del eclipse.

Horarios para Chile

Astronómicamente, el eclipse comenzará con el ingreso de la “penumbra” a las 21:30 horas del domingo, con una sombra muy tenue. En tanto, la “umbra” entrará sobre la Luna a las 22:27 horas, la que es una sombra intensa y oscura.

La totalidad del fenómeno comenzará a las 00:11 del lunes y en ese momento tendremos al satélite de color rojizo, hasta las 00:54.

La “umbra” dejará la superficie lunar a las 01:55, mientras que la “penumbra” lo hará a las 02:10 horas.

Todas estas fases del eclipse lunar las veremos, si el tiempo es bueno, en un área del cielo cercana al cenit, es decir, sobre nuestras cabezas, según el astrofotógrafo, Arturo Gómez.

¿Dónde se podrá ver el evento?

El eclipse lunar de mayo será completamente visible para América del Sur y Central y para la costa este de Estados Unidos y Canadá.

En el resto de América, África y Europa Occidental habrá una visibilidad parcial de la transformación de la Luna, mientras que en las demás zonas será casi imperceptible.

Eclipse lunar y Superluna de Sangre

Debido a que el eclipse lunar se producirá un día antes de que el satélite alcance su perigeo (punto más cercano a la Tierra durante el mes), este se podrá apreciar de un tamaño 30% mayor e una iluminación 7% más alta.

Además, una combinación entre el espesor de la atmósfera y las luces que se absorben y reflejan, hará que la Luna se tiña de colores rojos y anaranjados, un fenómeno similar al momento de la puesta de sol. Esto se conoce comúnmente como Luna de sangre.

El astrónomo de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Dr. Nicolás Tejos, mencionó a su casa de estudios que “esto se debe a un efecto de refracción de la luz del sol a través de la atmósfera terrestre, que deja pasar preferentemente la luz roja, la que finalmente ilumina la superficie lunar”.