Sayed Sadaat tiene 49 años y fue el Ministro de Comunicaciones de Afganistán por dos años antes de llegar a Alemania en septiembre del año pasado en busca de un futuro mejor.

Hoy, sin lamentos ni vergüenzas recorre la ciudad de Leipzig con la frente en alto arriba de su bicicleta con la que trabaja como repartidor de comida de una aplicación similar a Rappi, Pedidos Ya o Uber Eats.

De acuerdo a Euronews, Sayed Sadaat relató que en su país fue criticado por empezar un trabajo como ese luego de haber ejercido un cargo tan importante.


“No tengo nada de qué sentirme culpable. Espero que otros políticos también sigan el mismo camino, trabajando con el público en lugar de simplemente esconderse”, manifestó el exministro que también tiene ciudadanía británica y es experto en telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Muchos se preguntarán cómo una persona con su curriculum no pudo encontrar un mejor trabajo, la respuesta es que sus posibilidades se redujeron mucho al no saber hablar alemán. “El idioma es la parte más importante”, señaló Sadaat.

“Los primeros días fueron emocionantes pero difíciles. Cuanto más sales y más gente ves, más aprendes”, dijo respecto a su nuevo empleo.

Hoy, Sayed Sadaat se encuentra tomando clases de alemán, a las que dedica hasta cuatro horas por día. Mientras que a su trabajo en la app Lieferando destina seis.

Según Al Jazeera, pese a que con su doble ciudadanía podría haber optado por irse al Reino Unido, donde ya ha vivido antes, decidió irse a Alemania porque esperaba tener un mejor futuro económico allí y un papel de liderazgo en los sectores de telecomunicaciones y TI a largo plazo.

Aunque llegó al país casi un año antes de que los talibanes ascendieran al poder, su historia cobró notoriedad el último tiempo precisamente por esa situación.

Actualmente son muchos los afganas que buscan salir del país y llegar a naciones como Alemania. Esta última tiene un aumento de 130% más de solicitudes de asilo desde inicio de 2021 con el anuncio de la retiradas de las brigadas estadounidenses de Afganistán, de acuerdo a cifras de la Oficina Federal de Migración y Refugiados.