Medios internacionales dieron cuenta hace algunas semanas de un hecho que puede ser catalogrado como histórico, ya que en Israel un hombre de 78 años recuperó la vista luego de someterse al primer trasplante artificial de cornea registrado en el mundo.

El protagonista de la historia es Jamal Furani, hombre originario de Haifa, quien hace 10 años sufrió un edema cerebral que le generó un daño severo en la córnea de la su ojo derecho, condición que afectó severamente su visión.

Según detalla Business Insider, desde ese momento el hombre vivió apoyado en su familia, debido a que el deterioro de su vista avanzó considerablemente y, a la postre, su ojo izquierdo también sufrió complicaciones.

Durante una década Jamal fue operado en cuatro ocasiones, con el fin de al menos poder salvar el segundo órgano. Los procedimientos incluyeron un trasplante de córnea, que prevenía de un donante, el cual no dio el resultado esperado.

Las condiciones para el hombre empeoraron hace cuatro años, debido a que en ese entonces falleció su esposa, quien había sido su principal soporte al momento de quedar con ceguera.

Jamal Furani antes de la operación

De acuerdo al testimonio de su hija, Khulud Furani, a mediados de 2020 nació el primer nieto de Jamal, lo que significó un motivo importante para que él pudiera hallar alguna alternativa para recuperar la visión.

Un mes después, el hombre acudió hasta el Centro Médico Rabin, ubicado en la ciudad de Petah Tikva, el cual es el único en el país que realiza trasplante de órganos. En ese instante le hablaron de un replantación de cornea artificial.

A grandes rasgos, los profesionales le explicaron que este procedimiento consistía en reemplazar la córneas deformadas por otras artificiales y producidas a la medida del ojo humano, las cuales se fusionan con la pared del órgano.

El implante fue creado por la compañía CorNeat Vision, quienes explicaron al citado medio que el dispositivo fue diseñado para integrarse al organismo a través de un nanotejido sintético, el cual se coloca debajo de la membrana que tapiza el globo ocular.

“Esto radica en llevar algo totalmente sintético que no tiene tejido celular e insertarlo en las capas de las paredes interiores del ojo para que reaccione a las células y convertirlo en parte del sistema ocular”, indicó Gilad Litvin, médico fundador CorNeat Vision.

Jamal Furani antes de la operación

La operación se llevó a cabo en el hospital Bellinson, donde el doctor Irit Bahar realizó el trasplante de forma exitosa en un par de horas.

Al día siguiente Jamal fue sometido a diversas pruebas para conocer el estado de su visión. Todas ellas fueron exitosas, ya que pudo distinguir variedad de signos y señales.

Sin ir más lejos, aquella fue la primera vez que pudo conocer a su nieto, lo cual fue emocionante. “Poder ver es mi tesoro”, indicó una vez recuperado.

Hay que señalar que CorNeat Vision recibió autorización del gobierno israelí para realizar 10 pruebas de su implante durante 2021.